Cultura

CULTURA

Matachines, una tradición de 40 años en Floridablanca

Es tradicional que en las tardes calurosas un grupo de personas ataviadas con máscaras y ropajes vistosos recorran los barrios populares persiguiendo en son de juego a los niños.

German Orduz Cabrera

German Orduz Cabrera

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/103RD130000000000887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Los matachines, una tradición de hace 4 décadas, en Floridablanca, ya salieron a las calles del área metropolitana de Bucaramanga para alegrar a los niños.

German Orduz Cabrera, director de la casa de cultura Piedra del Sol explicó que este fenómeno surgió por ingenio de Héctor Hugo Arteaga, un tolimense que emigró a Santander en las épocas de la violencia.

Como hacía 40 años no había mucho que hacer en las tardes de las vacaciones, don Héctor decidió disfrazarse con máscaras y retazos de telas de múltiples colores para recrear a los niños del barrio La Cumbre.

Pronto, ese hecho marcó el surgimiento de los matachines que recorren en las tardes de diciembre y enero los barrios del sur de Bucaramanga.

El juego consiste en perseguir a los niños y golpearlos, sin maltratarlos, con una bomba hecha con la vísceras de reses.

El golpe con la vejiga no duele y los matachines no resultan ofensivos sino amistosos que buscan una moneda señala el director de la casa de la cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad