Internacional

Oposición en Venezuela afirma que cierre fronterizo viola normas internacionales

Se completaron 120 días del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Cúcuta

Los nuevos diputados de la oposición en la Asamblea Nacional en Venezuela, han calificado como postura de una dictadura el cierre de la frontera con Colombia, objetando que constitucionalmente no se tiene ningún argumento para continuar con estas medidas que han deteriorado las relaciones binacionales.

Walter Márquez diputado por el Estado de Táchira, dijo que le han pedido al presidente Nicolás Maduro que levante el estado de excepción que ya cumplió la prórroga que legalmente se puede hacer por 60 días.

“Pretender ahora mantener cerrada la frontera viola la Convención Americana de los Derechos Humanos en su artículo 22, viola el artículo 24 de la constitución política de Colombia que garantiza el libre tránsito en su zona de frontera y viola finalmente el artículo 50 de la constitución de la República bolivariana de Venezuela, que argumenta que se puede entrar y salir fácilmente del país" manifestó el funcionario.

La oposición en la asamblea podrá decretar la apertura con tan solo 84 votos de los 112 escaños que logró en las elecciones. El próximo 5 de enero asumirá los nuevos parlamentarios y ya se está redactando un proyecto de ley que decretara la apertura inmediata de la frontera con Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en tres municipios y ordenó la movilización de 3.000 militares el 19 de agosto, deportando más de 1.500 personas y forzando el retorno de más de 18.000 colombianos que residían en el vecino país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad