¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunal ordenó al Gobierno Nacional reglamentar la ley sobre cuidados paliativos

El Tribunal de Cundinamarca determinó que el Ministerio de Salud incumplió su obligación de reglamentar la ley sobre cuidados paliativos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha incumplido su obligación de reglamentar la ley sobre cuidados paliativos que fue declarada exequible por la Corte Constitucional.

El pronunciamiento se hizo al fallar una acción de cumplimiento presentada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en la que indicó que desde hace un tiempo se había solicitado que se reglamentara lo concerniente a los derechos de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, de alto impacto en la calidad de vida, siendo éstos el derecho al cuidado paliativo, a la información, a una segunda opinión, a suscribir el documento de voluntad anticipada, a participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones en el cuidado paliativo, y el derecho al consentimiento sustituto para el cuidado paliativo en menores de 14 años y en pacientes que se encuentren inconscientes.

El Tribunal indicó que el Ministerio de Salud incumplió su obligación de reglamentar directamente la materia en los 6 meses siguientes a la expedición de la ley, es decir, antes del 8 de marzo de 2015.

El Tribunal rechazó además los argumentos del Ministerio frente a que esa responsabilidad era competencia del Gobierno Nacional y por tanto debía ser expedido por decreto.

Por esta razón le ordenó que en un máximo de tres meses el Ministerio de Salud expida la reglamentación correspondiente.

Cargando