¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno estaría a punto de pagar $33.000 millones por predio en el Valle del Cauca

La ANI informó que esta propiedad tiene un avalúo comercial de tan solo $2.000 millones

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Germán Córdoba, reveló que la entidad está a punto de ser obligada a pagar $33.000 millones en enero de 2016, según lo determine una audiencia de la Fiscalía General de la Nación, por un predio ubicado en las obras que se realizaron en la malla vial del Valle del Cauca.

“Yo creo que estamos ante uno de esos casos aberrantes que sacuden a este país porque hace 10 años en la ejecución de esa obra se requería un predio el cual fue avaluado técnicamente en $2.100 millones, al no haber acuerdo con el dueño se procede a la expropiación, la juez que llevaba el caso determinó que ese lote no costaba ese monto sino $15.000 millones”, explicó el funcionario.

Agregó, que la ANI que heredó estos problemas del INCO, inició todo un recorrido por los despachos judiciales tratando de tumbar esos avalúos y la Corte Suprema de Justicia “nos dio la razón, pero la juez volvió e insistió, hizo otros avalúos y dijo que eso costaba $16.000 y $18.000 millones pero al final lo tasó en $15.000 millones de pesos, a nuestro parecer y a nuestro interpretar de la ley es un avalúo absolutamente ilegal, exagerado y desproporcionado”.

Córdoba señaló que un predio que costaba $2.100 millones de pesos, nunca debío haber sido tasado en $15.00 millones y hoy después de haber fallado todo, el área civil y que la Corte Constitucional no quiso fallar la última tutela, “estaríamos obligados a pagar $33.000 millones de pesos”.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura manifestó que en paralelo se adelantan unos procesos penales, una denuncia que “nosotros pusimos contra la juez y la Fiscalía ha citado a una audiencia para el mes de enero de 2016 y esperamos que la Fiscalía no nos obligue hacer ese pago”.

Agregó que si se ordena hacer ese pago “estaríamos contra la espada y la pared porque es una suma que en mi concepto es desproporcionado y leonina para el erario de los colombianos.

Córdoba aclaró que ese bien como tal se entregó y ya la vía está construida, pero esa mismo juez tiene un proceso en unos metros más adelante en lo que se conoce como el predio El Frigorífico del Valle que tuvo el mismo inconveniente.

Señaló que en su momento se avalúo en $80 millones y la juez dijo que costaba $4.000 millones de pesos, ese es otro caso, ese predio no fue entregado y si se recorre esa vía que es una doble calzada en el tramo de El Frigorífico se convierte en un cuello de botella porque se vuelve en una calzada sencilla, ese predio nunca fue entregado porque la Agencia Nacional de Infraestructura y nunca quiso pagar esa plata.

“Si no tenemos éxito con lo que se planteó con el parador de Buga ocurriría lo mismo, un predio de $80 millones está siendo tasado en $4.000 millones por la misma juez”, afirmó el funcionario.

Germán Córdoba finalmente dijo que este es un caso muy delicado y la ANI, interpuso denuncia penal contra la juez, la Fiscalía adelanta una investigación y “sabemos que hay unas interceptaciones que comprometen su independencia y nosotros estamos convencidos que hasta que la Fiscalía no falle, no podemos hacer ese pago”.

Cargando