Movilidad

Decreto de la Alcaldía pondrá en cintura el transporte escolar en Bogotá

La medida establece estrictos controles a las empresas y al tránsito cerca de los colegios

Decreto regula transporte escolar

Decreto regula transporte escolar

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000257865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tiene listo un proyecto de decreto, que firmará en los próximos días el alcalde mayor de la ciudad Gustavo Petro y que establece la creación del Plan de Movilidad Escolar de Bogotá. 

De acuerdo con el borrador del decreto, conocido por Caracol Radio, la medida tiene como objetivo principal proteger a la población en edad escolar, controlar el transporte de los estudiantes en medios motorizados, y regular el tránsito para reducir la accidentalidad en los entornos escolares. 

Inicialmente, este proyecto de decreto establece la creación de un equipo de Seguridad Vial en la Secretaría Distrital de Movilidad, dedicado exclusivamente a implementar políticas distritales para prevenir accidentes de tránsito asociados a vehículos escolares. 

La medida, pone además en cintura a las empresas de transporte escolar porque una vez se firme el decreto, "la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Policía Metropolitana de Tránsito, aumentará los controles a los vehículos de transporte especial escolar, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad pasiva y activa, realizar pruebas de alcoholemia". 

En materia de pedagogía para la movilidad, el Distrito adelantará procesos de educación formal a los conductores, pero también a los estudiantes. Para esto, se propone la creación de parques infantiles de tránsito, que existieron antes en la ciudad, pero que la Secretaría de Movilidad volverá a gestionar ante el IDRD. 

El objetivo, es que se adapten esos espacios de aprendizaje fuera de las instalaciones educativas con elementos de seguridad vial. Es decir que estos parques tendrían "normas de tránsito, señalización y espacios para desarrollar habilidades en la conducción de vehículos no motorizados".

Así mismo, la Secretaría de Movilidad plantea en el proyecto de decreto, que se va a fortalecer el uso de elementos como reductores de velocidad cerca de los colegios y se contempla además la instalación de radares en lugares de concentraciones escolares en los que los vehículos no pueden sobrepasar la velocidad de 30 kilómetros por hora. 

Finalmente, el proyecto de decreto establece que una vez entre en vigencia la medida, iniciará de manera progresiva la instalación de alcoholímetros, similares a los que utiliza la Policía de Tránsito, pero en los vehículos de transporte escolar, lo cual será concertado con las empresas de transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad