¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hallazgo del Galeón San José avivará litigios e intereses de Gobiernos extranjeros: Historiador

El director del Museo Histórico de Cartagena expresó que Cartagena debe ser la más beneficiada por este hallazgo.

El director del Museo Histórico de Cartagena, el Historiador Moisés Álvarez, indicó que el hallazgo del Galeón San José, despertará muchas reacciones.

La primera de ella es la recuperación del patrimonio histórico ya que una pieza de esas permite a las personas recuperar las historias del pasado, en segundo esta la parte científica, de extraer y recuperar las piezas encontradas en la embarcación y tercero está el asunto jurídico ya que hay acuerdos internacionales pero que no está exento de litigio, de tal manera que está aparición avivará los litigios.

Álvarez señaló que el asunto de mantener información sobre el Galeón bajo reserva de estado “tiene muchas razones de orden jurídico, para tener absoluta claridad sobre el patrimonio sumergido, sino también la legislación internacional que hay sobre estos casos, solamente esta mañana hubo un académico español que reclama que el tesoro debe ser de España, entonces nos espera un largo debate y litigio sobre eso, por eso el presidente acude a un mecanismo apropiado, mientras se surten todos los tramites”.

El director del museo histórico de Cartagena asegura que el tesoro que tiene el Galeón San José generará muchas reacciones de Gobiernos Europeos “en este caso habrán Gobiernos como el de España, algunos otros países Europeos como Holanda que lograron desarrollar alguna tecnología para esto, el estado Colombiano ha hecho muchos contratos para la exploración de esto a lo largo de los últimos 20 años”.

Advirtió que además de los litigios aparecerán intereses por parte de los casa tesoros, que se dedican a saquear los mares.

Cartagena en este caso, por la historia, geografía será la primera beneficiaria de un hallazgo de esta naturaleza, ya que todo lo que de ahí salga, fortalecerá los museos de la ciudad y esa zona debería convertirse en una especie de parque arqueológico.

Cargando