Ciudades

Alcaldía de Cartagena invita a vivir la fiesta de las velitas sin pólvora

Para el departamento de salud, Noviembre, Diciembre y Enero son los meses más críticos por las festividades.

Alcaldía de Cartagena invita a vivir la fiesta de las velitas sin pólvora

Alcaldía de Cartagena invita a vivir la fiesta de las velitas sin pólvora(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Prende la fiesta sin pólvora’ es el llamado que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) le hace a los cartageneros para la celebración de las festividades decembrinas y de año nuevo.

“Es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de navidad y año nuevo”, instó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Enero, noviembre y diciembre son meses críticos en Cartagena, pues debido a sus festividades: Fiestas de la Candelaria, Fiestas de Noviembre, Velitas, Navidad y Nuevo año, son los meses que más reportan lesionados con artefactos explosivos y es cuando se presentan alrededor del 80% de los casos de este tipo de todo el año. Por eso el llamado se hace con mayor énfasis en estos momentos, a pocos días de celebrarse la Inmaculada Concepción de la Virgen María o el día o noche de las velitas, una de las festividades más tradicionales de Colombia.

“Queremos hacer además un llamado especial a los padres a estar pendientes de los niños y evitar que manipulen cualquier tipo de artefacto. Más del 50% de los lesionados con artefactos explosivos en Cartagena son niños, hay prácticas muy comunes de niños en Cartagena para esta celebración de velitas como la realización de los llamados volcanes con los cuáles los niños pueden sufrir lesiones especialmente en el rostro. Por otro lado tanto en las fiestas de velitas como en navidad y nuevo año se presentan quemados tantos adultos como niños por buscapiés y voladores, esto es lo más común”, detalló la secretaria de salud distrital.

Las lesiones más frecuente son quemaduras, pero también se han presentado amputaciones sobre todo en niños, estas suelen ocurrir por algún descuido de los padres. Casi todos los lesionados de este tipo han resultado por la manipulación de buscapiés.

Olaya es el barrio en el que más se han presentado lesionados por artefactos explosivos en los últimos 5 años en Cartagena, seguido del barrio San Pedro y luego El Bosque.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, denuncie a la línea 123 de la Policía y a la 125 línea de emergencias del DADIS. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad