Orden Público

Radican demandas por predios despojados en la zona del paramilitarismo en Urabá

La URT reclama predios que aparecen a nombre de paramilitares de la Casa Castaño y del abatido jefe del Clan Úsuga.

Desde hoy lunes, 30 de noviembre, y durante las próximas tres semanas, la Unidad de Restitución de Tierras, radicará ante los jueces de Apartadó las solicitudes de restitución a favor de víctimas despojadas por grupos paramilitares que actuaron en los municipios de Arboletes, Turbo y San Pedro de Urabá, en el norte de Antioquia.

Según la Unidad de Restitución de tierras en Antioquia, se trata de demandas sobre 450 derechos de propiedad, en los que están involucrados Funpazcor, familiares de los Castaño Gil, Juan de Dios Úsuga y reconocidos paramilitares, entre otros.

Las demandas corresponden a la zona conocida con el nombre de La 35, que abarca los sectores de El Guadual, El Porvenir y La Mesa, en el municipio de Arboletes; Puya Arriba, en Turbo; y El Tomate, en San Pedro de Urabá, una región reconocida como “el corazón de la casa Castaño, donde operaron los grupos paramilitares y recordada por haber sido el lugar donde se creó una escuela de entrenamiento paramilitar”.

Con esas demandas, la Unidad de Restitución de Tierras atenderá las reclamaciones sobre diferentes tipos de despojo cometidos por paramilitares en esta zona del norte de Urabá, cuyas acciones ilícitas se extendieron luego al sur del departamento de Córdoba y otras zonas del país.

El director general de la Unidad de Restitución de tierras, Ricardo Sabogal Urrego, aseguró que con las jornadas de recolección de información comunitaria, documentos entregados por los solicitantes, la información predial y al apoyo en el trabajo adelantado en años anteriores por la Fiscalía General de la Nación en el proceso de Justicia y Paz, se logró presentar a los jueces de restitución las demandas que evidencian cómo en esta zona los paramilitares perfeccionaron las formas de despojo y una supuesta contrarreforma agraria, que luego llevaron a zonas como Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Santa Paula, en el departamento de Córdoba.

“En algunos de los casos, se trata de predios que registral o notarialmente aparecen a nombre de personas jurídicas y naturales reconocidos por la práctica de despojo asociados a paramilitares o Bacrim: Sor Teresa Gómez, Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche; Funpazcor y Juan de Dios Úsuga (ya muerto) y quien fuera jefe de las Autodefensas Gaitanistas o Águilas Negras, hoy Clan Úsuga”, informó la Unidad de Restitución de Tierras.

“Esta zona fue el laboratorio del despojo de Funpazcor y se caracteriza porque tras los despojos y abandonos ocurridos en los años 93 y 94, los paramilitares promovieron repoblamiento de campesinos sin tierra provenientes de Córdoba, a quienes les prometían predios de gran extensión. Pero, luego eran ubicados en pequeñas parcelas, mientras que las grandes fincas fueron a dar a manos de empresarios y ganaderos. Por eso, en este territorio es común encontrarse con grandes haciendas y, también, con repoblamientos en predios pequeños. En El Tomate, por ejemplo, se encuentra un barrio en una hectárea”, agregó el jefe de la Unidad de Restitución.

La URT precisó que “en uno de los casos, una persona aparece vendiéndole a Funpazcor, que luego le pasa la titularidad del predio a Sor Teresa Gómez. Acto seguido, aparecen sobre el mismo terreno más de 30 propietarios, uno de ellos Juan de Dios Úsuga, reconocido jefe de Los Urabeños y muerto en enfrentamiento con la Policía”.

Según la descripción territorial de la URT, al lado izquierdo de esos terrenos “están los predios que registral o notarialmente aparecen a nombre de personas jurídicas y naturales reconocidos por la práctica de despojo asociados a paramilitares o Bacrim: Sor Teresa Gómez, Funpazcor y Juan de Dios Úsuga”.

El señor Sabogal Urrego agregó que uno de los grandes retos del proceso en estos tres municipios son los segundos ocupantes, población vulnerable que lleva más de 20 años en la región y que ha desarrollado allí, en todo este tiempo, su vida familiar, económica y social. A la Defensoría del Pueblo, la URT remitió un total de 260 caracterizaciones, en su mayoría correspondientes a segundos ocupantes de La Puya y El Tomate.

Con estas demandas, la región de Urabá sigue consolidándose como un buen ejemplo del proceso de restitución: se han proferido 41 sentencias que han restituido cerca de 2 mil hectáreas a sus legítimos propietarios. De la misma manera, se han invertido más de mil millones de pesos en proyectos productivos a las familias restituidas, afirmó la URT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad