Salud y bienestar

SALUD

Cafesalud no es solución definitiva y no es confiable, dicen gremios médicos de Antioquia

En Antioquia, la EPS Cafesalud aún tiene viejas deudas con clínicas y hospitales por servicios a usuarios subsidiados.

Atención en salud.

Atención en salud. (Cortesía)

Antioquia

Además de las preocupaciones de los 450 mil afiliados a la EPS Saludcoop en Antioquia, por el futuro incierto en la atención en Cafesalud, la Asociación Médica de Antioquia – Asmedas – y los hospitales y clínicas organizadas en la Alianza 14+1 en Antioquia, advirtieron al Gobierno Nacional que Cafesalud no es la solución a los problemas de Saludcoop.

"No está tan bien financieramente porque la evaluación que se hizo de todas las EPS del país, Cafesalud también tiene problemas financieros y el Gobierno Nacional, a través del Fosyga, tendrá que prestarle cerca de 200 mil millones de pesos, en un préstamos con intereses blandos para soportar sus problemas de orden financiero. O sea que la solución no es definitiva y no es confiable en la liquidación; es preocupante", explicó el presidente de Asmedas, GermánReyes.

El líder de la agremiación médica Asmedas afirmó que pese a que el Gobierno Nacional tenga la voluntad de que no se afecte la atención a los usuarios, advirtió que sí habráproblemas.

"Aquí hay cerca de 450 mil afiliados en Antioquia, de los más de 4 millones y medio del país. Esperamos que ese traslado de esos afiliados a Cafesalud sea lo menos traumático. Sin embargo, habrá problemas, siempre que hay una liquidación hay problemas. Quiénes son los más afectados, pues los trabajadores porque van a perder su empleo, los usuarios, la entidad y los proveedores que son cientos de centro de salud y quienes proveen los insumos medicamentos; perjudicados por este proceso de liquidación donde Saludcoop debe 1,5 billones de pesos y deben esperar que vendan los activos para que les paguen", alertó el médico y excongresista Germán Reyes.

Por su parte, el gerente de contratación de la IPS Universitaria, Juan Edgar Marín Restrepo, aseguró a Caracol Radio que la solución a los problemas de salud, en especial de Saludcoop, no es Cafesalud, debido a que es otra EPSque a futuro podría también entrar en un proceso de liquidación similar al que vivirá Saludcoop.

"Preocupa mucho la situación de la liquidación de Saludcoop, porque Cafesalud a los integrantes de la Alianza 14+1 le adeuda 14 mil 200 millones de pesos a más de 372 días. Muchas de esas deudas provienen de servicios que prestamos a los usuarios cuando Cafesalud era operador del régimen subsidiado en la ciudad de Medellín. A los Hospitales públicos, Cafesalud le adeuda 10 mil millones de pesos", manifestó el señor Marín Restrepo en diálogo con Caracol Radio.

Reconoció que las entidades de servicios de salud tienen mucha angustia porque no saben quién va a responder por las deudas pasadas y futuras, por parte de estas dos EPS.

"En Alianza 14 +1 existen algunas entidades ya liquidadas que no pagan, y la verdad esos recursos son necesarios para poder operar", manifestó el médico Marín Restrepo, jefe de contratación de la IPS Universitaria.

Ante este panorama, el Presidente de la Asociación Médica sindical Asmedas planteó una posible solución: "hay un proceso de intervenciones lentas de las Eps y no se observa ninguna mejora en el sistema de salud. Nosotros proponemos una reforma estratégica donde hemos planteado la liquidación de las Eps, que las Eps desaparezcan y que no se haga una intermediación financiera, obviamente no en una forma desordenada, donde el Gobierno Nacional va a tener que aportar y serán los responsables en el sistema de salud".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad