Política

RECURSOS

Presupuesto de Medellín para 2016 quedó aforado en 4,2 billones de pesos

quedaron garantizados los recursos para terminar las obras no concluidas aún.

Antioquia

En último debate, el Concejo Municipal de Medellín aprobó, en sesión plenaria, el proyecto de Acuerdo número 345 de 2015, por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio para la vigencia 2016, aforado en 4.2 billones de pesos, recursos de los cuales el 75 por ciento se destinará a inversión en diferentes obras de infraestructura y programas sociales.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo, afirmó que es un presupuesto de transición, puesto que fue estudiado y aprobado en el presente gobierno para la siguiente Administración municipal, y explicó que en este sentido los dineros y proyectos contemplados en el presupuesto tienen que hacerse compatibles con el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.

Durante la sesión, el Concejo también aprobó facultades para que el alcalde entrante, Federico Gutiérrez, pueda hacer los traslados presupuestales requeridos de acuerdo con su plan de gobierno.

Resaltó la concejala Arcila Giraldo, que en el presupuestomunicipal de 2016 quedaron garantizados los recursos para terminar las obras no concluidas hasta el momento.

De las cifras del presupuesto, subrayó los 39 mil millones definidos para el avance en la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, los 28 mil millones de la calle 93-94; los11 mil millones para el tramo tres de Metroplús y 12 mil millones para obras de protección de las microcuencas.

Agregó que será necesario continuar avanzando con el presupuesto por resultados, optimizando los sistemas de información y la articulación entre la Secretaría de Hacienda y la dirección de Planeación.

El presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera Rivera, resaltó la educación, la salud y la infraestructura como los campos con mayores recursos en el presupuesto del próximo año, sectores a los cuales en las últimas vigencias se les ha dado prevalencia.

Presupuesto austero

Es un presupuesto austero, técnicamente elaborado, que garantiza a la próxima Administración Municipal y a la ciudadanía en general la continuidad de todas las obras y proyectos sociales actualmente en marcha”, resaltó la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria López, al insistiren que el entrante gobierno de Medellín podrá elaborar un Plan de Desarrollo tranquilo, organizado, porque los principales rubros presupuestales quedaron ajustados a las necesidades de la ciudad.

Subrayó también las adiciones y traslados presupuestales que el alcalde podrá efectuar hasta el mes de junio de 2016 para ajustar el presupuesto al Plan de Desarrollo aprobado.

El presupuesto de 2016, en cifra exacta, quedó aforado en cuatro billones doscientos seis mil seiscientos sesenta y tres millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad