Salud y bienestar

Cinco personas son diagnosticadas con VIH diariamente en Bogotá

Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años con un 68,5 por ciento del total de casos.

Se diagnostica con VIH a 5 personas cada día

Se diagnostica con VIH a 5 personas cada día

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000252409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Durante los primeros 9 meses del año se reportaron 1.644 casos nuevos de VIH en la ciudad, lo cual indica que diariamente se identifican cerca de 5 nuevas personas con el virus, un aumento del 16,5 por ciento en comparación con el año anterior.

La secretaria de salud explicó que este incremento se debe a la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico del VIH.

Del total de estos casos, 87.9 por ciento corresponden al sexo masculino y el 15 por ciento al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 7 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus.

Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 68,5 por ciento del total de casos, de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan casi una cuarta parte de la totalidad con el 22,9 por ciento, seguidos de las personas de 20 a 24 con el 18,4 por ciento.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Chapinero con 73,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Santa Fe con 54,5 casos por cada 100 mil habitantes y Candelaria con 45,7 por cada cien mil habitantes.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud continúa implementando la estrategia “Ponte a Prueba”, que elimina barreras de acceso y garantiza el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

En lo corrido de 2015 se han realizado más de 13 mil pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor de mayor vulnerabilidad gracias a la estrategia Ponte a Prueba.

Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar por síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad