Cultura

FestiMaría en El Carmen de Bolívar: “Aquí se siente la paz que Colombia necesita”

Más de 3 mil personas asistieron en dos días del festival

FestiMaría en El Carmen de Bolívar: “Aquí se siente la paz que Colombia necesita”

FestiMaría en El Carmen de Bolívar: “Aquí se siente la paz que Colombia necesita”(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El imponente paisaje que se levanta en los Montes de María ya no es más el escenario triste y violento del pasado. Hoy es un territorio de paz, alegría y desarrollo gracias al Bolívar Ganador. Desde la noche del pasado viernes, el arte y la tradición montemariana se tomaron El Carmen de Bolívar en la tercera versión del Festival Multicultural de los Montes de María, FestiMaría, gestada y organizada por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur.

Más de 3000 personas abarrotaron la plaza principal del municipio quienes gozaron felices durante los dos días del Festival, las diferentes facetas musicales que hacen del Festival un derroche de diversidad cultural en torno a la gaita, el tambor y el acordeón.

En esta edición del Festival se le rindió especial homenaje al acordeonero sanjacintero Rodrigo Rodríguez, uno de los artistas con mayor constancia en la música colombiana. Sus más de cincuenta producciones hablan de su perseverancia, tenacidad y disciplina. ‘Roy’ como es conocido internacionalmente, logró el Grammy Latino en 2012, uno de los hechos más significativos de su vida. Este galardón lo consigue con la producción “Juan Piña le canta a San Jacinto” que hizo al lado del destacado interprete Juan Piña, para homenajear la música de su tierra. El Bolívar Ganador a parte dedicarle esta edición del Festival, reconoció su trayectoria con un importante incentivo económico tal como se ha realizado con los anteriores referentes de nuestra cultura bolivarense homenajeados.

Ya institucionalizado a través de una Ordenanza que garantiza los recursos financieros para sus ediciones futuras, el Festival Multicultural de los Montes de María llegó a El Carmen de Bolívar más maduro, ratificándose como un espacio de reconciliación y paz desde las regiones a través del rescate del rico acervo cultural de los Montes de María.

Este año vino con una agenda musical y académica robusta, de calidad, muy sabanera pero a su vez diversa, como lo es nuestro folclor del Bolívar Grande. Artistas del nivel internacional Belkys Concepción y las chicas del Merengue, la versátil cordobesa Adriana Lucía y el reconocido salsero cartagenero Dany Daniel pasaron por la imponente tarima de la plaza principal del El Carmen.

Un fenomenal mano a mano entre Emilianito Zuleta y Adolfo Pacheco cumplió con las expectativas del respetable carmero. La leyenda de la música sabanera Lisandro Meza puso a bailar a El Carmen con sus populares éxitos. Artistas revelación por fusionar nuestro folclor con sonidos modernos Pargo Proyect y Bozá Nueva Gaita matizaron el Festival. Y no pudo faltar la música de bandas con dos grandes aclamadas en el Festibandas: la de Turbaco y Soplaviento.

Retreta musical en las iglesias, conversatorios en la escuela de Música Lucho Bermúdez y una gran Feria Artesanal en la plazoleta Nuestra Señora de El Carmen harán hicieron parte de las demás actividades del FestiMaría 2015 que fue todo un éxito.

El FestiMaría a través de la cultura reactiva el turismo y la economía regional

El quinto operador turístico más importante del país, GemaTours, eligió a El Carmen de Bolívar, atraídos por el Festival, para realizar su convención anual de empleados. Más de 200 personas disfrutaron del paisaje montemariano, sus delicias gastronómicas, parajes y por supuesto, de la agenda del FestiMaría, otra excusa perfecta para atraer desarrollo a una región que respira paz y bebe agua pura 24 horas al día.

Durante el evento de recepción al Operador turístico en la escuela de música Lucho Bermúdez, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió un reconocimiento por parte de GemaTours, otorgándole el título de Gran Gema por su contribución al desarrollo cultural y turístico del departamento de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad