Salud y bienestar

Cartagena se suma a la jornada nacional de vacunación este sábado

Este sábado 28 de noviembre, Día de ponerse al día con la vacunación

Cartagena se suma a la jornada nacional de vacunación este sábado

Cartagena se suma a la jornada nacional de vacunación este sábado(Dadis)

Cartagena de Indias

Llegó el gran día de ponerse al día con la vacunación. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) hizo un llamado a padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar durante esta, la cuarta jornada de vacunación que inició desde el primero de noviembre y se extenderá durante el mes diciembre y tiene como día masivo el 28 de noviembre.

“Invitamos a todos los padres de los pequeñitos, menores de 5 años que asistan este sábado a puesto de vacunación más cercano. Estamos haciendo un llamado especial a los niños de dos años porque vemos que en el 2014 tenían un año y les correspondían la vacuna tripleviral y vemos que hay población sin esta vacuna, ahora esos niños tienen 2 años, este es un llamado a todos los padres de niños de 1 a 5 años, pero especialmente a los padres de niños de 2 años, para que los lleven a vacunar, llegó el día de ponerse al día con la vacunación”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

20 vacunas contra 26 enfermedades en más de 60 puntos en toda la ciudad

“El esquema de vacunación nacional incluye 20 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, la última que se incluyó es la vacuna contra varicela. Colombia tiene uno de los esquemas más completos de vacunación de Latinoamérica, que estén dentro del esquema implica que sean gratis. Todas las enfermedades pueden causar discapacidad y/o muerte. La poliomelitis por ejemplo es una enfermedad que está erradicada en América pero en otros países todavía existen casos de polio, esta es una enfermedad que produce discapacidad severa porque el virus ataca las neuronas, también una diarrea por rotavirus puede causar una deshidratación y la muerte del niño, las neumonías pueden complicarse con sepsis”, explicó Yanine Ruíz Ballestas, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) DADIS.

En Cartagena hay más de 60 puestos de salud dispuestos entre Instituciones Prestadores de Salud (IPS) públicas y privadas, en toda la ciudad en donde aplican las vacunas de manera gratuita. Recordar que a los niños hay que llevarlos a vacunar 8 veces: al nacer, a los 0, 2, 4, 6 y 7 meses de edad, al año, al año y medio y a los 5 años. También es importante que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra influenza, así mismo los adultos en general que la requieran.

La meta es vacunar 4716 niños y niñas menores de un año, 4997 niños y niñas de un año de la cohorte de de nacidos vivos de julio de 2014, 402 niños y niñas de nacidos de cohortes anteriores, 4939 niños y niñas para aplicar primero refuerzo de dpt y polio y 7585 niños y niñas de 5 años. Además los 1581 niños y niñas que en el 2014 cuando tenían 1 año no recibieron tripleviral y que ahora tiene 2 años. Todos estos deben ser vacunados entre noviembre y diciembre.

Sobre la vacuna tripleviral para niños de 2 años

“La vacuna tripleviral protege contra sarampión, rubeola y parotiditis. Esos niños ahora tienen dos años. En Colombia el sarampión está eliminado, pero recordemos que hace dos meses se presentó un caso de sarampión en Cartagena proveniente de otro país que fue superado, pero es una muestra más de que Cartagena, por ser Distrito turístico que recibe visitantes de afuera, pero también de municipios cercanos e incluso las personas que llegaron recientemente de Venezuela, siempre encontramos población susceptible, es decir, niños que vacunar. Esto es una alerta especial para nosotros como autoridad en salud que nos encargamos de la logística, pero también para los padres en casa pues son los responsables de llevar a vacunar a los hijos”, concluyó la líder de PAI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad