Educación

Santos invitó a mandatarios electos a inverir en la educación para apoyar el posconflicto

Dijo que la educación era la única manera de lograr una paz estable y duradera

Cartagena de Indias

El presidente Juan Manuel Santos, pidió a los alcaldes y gobernadores electos, reunidos en Cartagena, que se enfoquen en la educación como el principal motor para sacar adelante una paz firme y duradera. Santos, ofreció todo el apoyo para el Gobierno Nacional para que los nuevos mandatarios conozcan cómo aprovechar mejor los planes en educación del Gobierno, para que se implemente con mayor éxito en sus territorios.

"La paz estable y duradera necesita un país con más equidad, nos falta un camino enorme por recorrer al cerrar brecha, y la mejor forma, la más efectiva de hacerlo es invertir en educación. Si usted le da las herramientas a los pobres para acceder igualmente a la educación como los ricos, saltará una brecha enorme", dijo el presidente.

Reveló que con las políticas de educación que se han adelantado en los últimos años, el país aumentó, por ejemplo, la cobertura en 10% de la educación superior, pasando del 37 al 47%. "Y todo fue posible gracias al acompañamiento de los gobiernos locales. Hay casos como Tunja, Cundinamarca, que han avanzado mucho en los últimos 4 años, y necesitamos extender ese avance a todo el país, por eso los invitamos a vincularse a ustedes como mandatarios a este proceso"

"Los invito a que ustedes como mandatarios locales, den el paso hacia la jornada única, que es algo que incluso también genera empleo y favorece las mejoras de la infraestructura educativa. Por cada 100 pesos que pongan, el Gobierno Nacional pone 250. y de la mano de este progreso en educación básica y media, la idea es alcanzar una cobertura del 58% en educación superior", aseguró Santos.

También invitó a los nuevos mandatarios, a usar los recursos de las regalías, para brindar becas, financiar doctorados de docentes y financiar proyectos de investigación. "Al año para fomentar la investigación el país cuenta con cerca de 900 mil millones que vienen del fondo de ciencia y tecnología y otros 300 mil provenientes de Colciencias", dijo.

Finalmente, les dijo que el reto más importante era administrar en el posconflicto, y que la mejor manera de hacerlo, era invirtiendo en educación, "a ustedes les tocará administrar el posconflicto, pocas veces les va a tocar a mandatarios un momento tan importante en la historia. El reto de ustedes es un desafío de todo el país y vamos a hacerlo juntos y vamos a sacarlo adelante juntos", punualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad