Orden Público

SEGURIDAD

Santos recorre un “punto caliente” del delito en el centro de Medellín

Se trata de un área del centro de Medellín donde la intervención del Estado ha reducido sensiblemente la criminalidad.

Presidente Juan Manuel Santos saludando a las personas en Guayaquil.

Presidente Juan Manuel Santos saludando a las personas en Guayaquil. / Presidencia

Antioquia

El presidente Juan Manuel Santos recorrió este miércoles, a pie, el barrio Guayaquil, en el centro de Medellín, donde se encuentra uno de los que se considera ‘puntos calientes’ de la ciudad, donde se cometerían todo tipo de actividades delictivas, como hurto de celulares, extorsión y hasta homicidios.

El jefe de Estado saludó a algunos comerciantes, dueños y trabajadores de talleres de mecánica, repuestos y tiendas. Lo hizo hacia el mediodía acompañado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades nacionales y locales.

En medio de los estrujones de la gente que buscaba un apretón de manos, un fuerte esquema de seguridad en sus alrededores, la presencia de policías en cada establecimiento de la calle Amador, militares en cada esquina dos cuadras a la redonda y francotiradores que apenas asomaban de los tejados y la biblioteca EPM, trascurrió la caminata del presidente Santos, en el ‘punto caliente’, un tramo que no tardó más de 30 minutos.

El propósito de ese recorrido del primer mandatario fue corroborar la estrategia de lucha contra la delincuencia común en la zona, una acción que forma parte de los resultados obtenidos en las medidas de seguridad adoptadas en agosto pasado en todo el país.

En Medellín, la lucha contra la delincuencia común y delitos como el hurto a celulares, en los llamados ‘puntos calientes’, ha permitido una “reducción del 71 por ciento en homicidios, lesiones personales, y hurto en los 384 puntos de mayor concentración delictiva de la ciudad”.

Según el gobierno, en todo el país, de acuerdo con la estrategia de seguridad, se ha logrado la recuperación de 5 mil celulares cuando antes eran 300, sólo a la semana.

Se están desarticulando un promedio de 10 estructuras criminales al mes, cuando antes era solo una; se está judicializando a más de 800 personas a la semana, cuando antes era 400; se están interviniendo más de 500 establecimientos por semana, cuando antes eran 10”, según reveló el Gobierno en Medellín.

Durante la visita, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la cúpula militar y la Policía de Antioquia, para evaluar otras medidas de seguridad implementadas en la región para reducir la criminalidad y los delitos de alto impacto.

A la Policía de la capital de Antioquia le entregó otros 25 policías, 16 camionetas, 12 motocicletas, 4 automóviles y un bus para mejorar la seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad