Política

Aún no han sido declaradas las elecciones en Cartagena un mes después de los comicios

La Fiscalía ha asumido una extensa investigación por presunto fraude electoral en el concejo de Cartagena

Aún no han sido declaradas las elecciones en Cartagena un mes después de los comicios

Aún no han sido declaradas las elecciones en Cartagena un mes después de los comicios(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Más de 700 requerimientos reposan en la Fiscalía seccional del barrio de crespo en Cartagena de denuncias que aseguran que en Cartagena se presentó fraude electoral en la conformación del concejo de esta capital.

Han sido varios los candidatos al cabildo de Cartagena que han acudido ante el organismo de investigación para que se realice un conteo mesa por mesa.

Más información

Es el caso de Luis Guillermo Otoya del partido Centro democrático en que la colectividad en el preconteo alcanzo más de 9 mil votos que no le alcanzaron para el umbral y la cifra repartidora para obtener por lo menos una curul en la corporación.

El aspirante asegura que han sido detectadas 409 mesas con más de dos mil votos a favor del movimiento y favoreciendo al parecer a partido como el conservador, cambio radical y partido de la U.

Los candidatos que han manifestado sentirse afectados instauraron una denuncia por Concierto para delinquir, falsedad en documento público, Fraude procesal y otros, contra personas indeterminadas en las elecciones para autoridades locales celebradas el 25 de Octubre del 2015.

Según la denuncia, al parecer un grupo importante de jurados alteró los resultados electorales, toda vez que en muchos casos no hay concordancia entre los formularios E-14 de claveros y E-14 de delegados publicado en la web, los cuales deben coincidir en todas sus partes y contenido.

Que igualmente en muchos casos aparece más votos que sufragantes, lo que podría sugerir que fueron introducidos tarjetones no firmados por los jurados, o que no correspondían a los recibidos por los jurados de votación.

Que en algunas comisiones escrutadoras auxiliares las modificaciones realizadas en el escrutinio, producto del reconteo de los votos, no aparecen en el formulario E-24.

Que el caso de tarjetas electorales sobrantes, estas están erróneamente quemadas en los escrutinios, con lo cual se destruye parte de las evidencias y elementos probatorios.

Que en muchos casos los sobres electorales llegaron abiertos, cerrados cinta pegante, grapas entre otras formas de vulneración cadena custodia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad