Política

Acuerdo de Cartagena para fortalecer Fiestas de Independencia

El Comité por la Revitalización invita a consolidar una propuesta que fortalezca la principal celebración festiva de la ciudad

Acuerdo de Cartagena para fortalecer Fiestas de Independencia

Acuerdo de Cartagena para fortalecer Fiestas de Independencia(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena invitó a todos los sectores sociales de Cartagena a un gran acuerdo de ciudad que permita impulsar de manera colectiva la solicitud de inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

Este llamado se da luego del rechazo por parte del Ministerio de Cultura de Colombia al documento de solicitud presentado con ese propósito por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). El Ministerio señaló múltiples falencias en el documento enviado por el Gobierno Distrital y recomendó –entre otros aspectos- que una futura solicitud tenga en cuenta las voces de los actores festivos y se presente conjuntamente con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia.

El Comité había elaborado a comienzos de año un documento de solicitud que, a instancias del Ministerio de Cultura, propuso para concertación al IPCC, sin embargo esta entidad, después de un fallido ejercicio participativo, presentó su solicitud unilateralmente.

En el comunicado el Comité le solicita al alcalde electo Manuel Vicente Duque “una reunión inmediata con él y su equipo asesor para trazar la hoja de ruta que nos lleve a avanzar en el camino hacia la meta deseada: unas Fiestas de Independencia dignas y participativas, reconocidas nacionalmente e internacionalmente, con todo su sentido y significado patriótico, republicano, libertario, multicultural y popular”.

Así mismo, sostiene que a pesar de algunas limitaciones, tensiones y retrocesos, “se mantienen vitales y potenciales un conjunto de activos y dispositivos socioculturales e institucionales, cuyo compromiso con el proceso revitalizador favorece su fortalecimiento”. Entre esos apoyos figuran el sector académico, educativo, folclórico, artesanal, oenegés culturales, lo mismo que personas y gremios del sector empresarial y medios de comunicación, entre otras entidades públicas y privadas.

La solicitud de inclusión de las Fiestas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación busca fortalecer los festejos y construir un Plan Especial de Salvaguarda (PES) que proteja las manifestaciones en riesgo y potencie sus fortalezas hacia una adecuada gestión del Patrimonio inmaterial.

En el Comité por la Revitalización de las Fiestas han participado desde 2003 más de 40 entidades públicas y privadas de la ciudad, entre las cuales se encuentran: Banco de la República, Universidad de Cartagena, Observatorio del Caribe, Cámara de Comercio de Cartagena, Red Cultural de Educadores, Corporación Cabildo, Asociación de Folcloristas de Cartagena y Bolívar, Sindicato de Músicos de Cartagena, Canal Cartagena, Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID-SUDEB, Cabildos y Carnavales de barrios y colectivos, Funcicar, Comité Cultural de la Zona Suroriental, Instituto Tecnológico de Comfenalco, Periodistas de Programas Radiales de Fiestas, Funsarep, Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, Asociación de Escritores, Fenalco, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad