Entretenimiento

Proponen que el legado de Calixto Ochoa sea exaltado a patrimonio

Músicos de la región se unen en sentimientos de pesar por la partida de quien consideran de los grandes del folclor.

Considerado por estrellas de la música de acordeón como el último juglar, quien dejó a su paso por esta vida más de mil composiciones entre las que se destacan Lirio Rojo, Los Sabanales y El Africano, Calixto Ochoa, se fue al cielo este 18 de noviembre desde donde seguirá cantando en compañía de quienes le precedieron en la despedida de mundo terrenal.

Alfredo Gutiérrez, quien junto a Ochoa hizo parte de Los corraleros del Majagual, lo recordó como su padre, pues cuando era muy joven lo llevó a vivir a su casa, la que siempre estaba llena de huéspedes, cosa que lo hacía feliz, según dijo.

Agregó que el nombre de Ocho debe ser resaltado por lo que representó para el folclor de la región, por lo que llamó al Ministerio de Cultura a que considere exaltar el nombre de Ochoa y su legado a la categoría de patrimonio nacional.

Además dijo que debería decretarse el año de Calixto Ochoa en Colombia, por todo el aporte que hizo el maestro de la música, no solo en la sabana sino en el Cesar, Guajira, el Caribe colombiano y el país en general.

Por si parte, Dolcey Gutiérrez, considerado el rey de la música picante, aseguró que la partida de Calixto Ochoa, representa una gran pérdida es uno de los más grandes compositores e intérpretes de la música colombiana.

“Fue un ídolo desde pequeño, yo aprendí tocar con la música jocosa que el hacía al principio”.

Ochoa había nacido hace 81 años en Valencia de Jesús, corregimiento cerca de Valledupar, y es allí, donde será velado y se le dará el último adiós, tal como el mismo lo había pedido.

Durante las pasadas fiestas de Cartagena su hijo Rolando, formula vallenata de Martín Elías, le rindió un homenaje tras conocer de su recaída.

“Cantamos varias de sus canciones, porque nos tocaba. Es como un circo que uno sonríe aunque por dentro el corazón esté arrugado”, dijo Rolando Ochoa.

En 1970 Calixto Ochoa se coronó como rey de la leyenda Vallenata en la capital de Cesar, que desde ya se prepara para rendirle un sentido homenaje, según se anunciara por parte de la junta del festival.

Su historia discográfica empezó con el tema El lirio rojo y cuando ya era un artista consolidado fue invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, para integrar el proyecto de Los Corraleros de Majagual: ‘La fania’ del folclor colombiano.

El folclor del Caribe colombiano está de luto, y llora la partida de Calixto Ochoa, mientras él entra a engrosar la nómina de artistas que desde el cielo seguirán cantando con las canciones que quedaron inmortalizadas en las cientos de grabaciones que aún hoy temas obligados de las mejores parrandas vallenatas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad