Cultura

Por grave estado de deterioro, obras en plaza de toros de Bogotá avanzan apenas 3%

Caracol Radio conoció detalles de los trabajos que se adelantan el escenario que debería estar listo en agosto según la Corte.

Obras en plaza de toros avanzan a paso tortuga

Obras en plaza de toros avanzan a paso tortuga

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000245342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Se cumplen cuatro meses desde el inicio de las obras que adelanta el Distrito en la plaza de toros la Santamaría, como parte del reforzamiento estructural, exigido además por la Corte Constitucional, que estableció que es escenario deberá estar listo en agosto del próximo año.

Caracol Radio conoció detalles de las obras que a la fecha alcanzan apenas un 3% de avance, teniendo en cuenta el grave estado de deterioro en que se encuentra La Santamaría.

María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a cargo de las obras, explicó que una vez iniciadas las excavaciones en la plaza de toros encontraron que la intervención es más compleja de lo que se esperaba en la mayoría del escenario y principalmente en los palcos, teniendo en cuenta que la plaza no ha sido intervenida desde 1937.

“Cuando llegamos a abrir el edificio, nos encontramos con más corrosión en los elementos estructurales, por lo tanto tiene que ser mayor la intervención que habíamos previsto. Luego, hay unos elementos de contacto con la tierra en avanzado estado de deterioro”, dijo

La directora de la entidad agregó que de acuerdo con los diseños del proyecto de reforzamiento estructural, se plantearon obras “para hacer unos sótanos que ampliaban el museo taurino, la enfermería daban unas mejores condiciones a los baños, había depósitos para los aparatos acústicos y mejores áreas de oficina.

Vamos a renunciar a esos sótanos porque francamente resultan muy costosos y difíciles de hacer porque estaría en riesgo la fachada. Eso lo vamos a cambiar por otras obras como en la fachada, vamos a trabajar más sobre tierra”.

También María Eugenia Martínez, reconoció que si se tiene en cuenta el avance de las obras en la plaza de toros, es muy complicado para el contratista terminar la intervención en agosto como lo exige la Corte Constitucional para el regreso de las actividades taurinas a la ciudad.

“La Corte tiene que entender que el principio de una obra camina más lento que cuando ya estamos completamente enrutados. En este momento el avance es del 3%, estamos tratando de llegar al 10 en diciembre pero va a ser difícil, probablemente va a ser del 7% pero lo que hacemos lo hacemos bien hecho y estamos revisando en todo momento la parte financiera”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, la directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural aseguró que hasta el momento y dentro de las intervenciones que se adelantan, se tienen garantizados los recursos para la intervención que requiere la plaza La Santamaría y que se contrató por 6.240 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad