Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ordenan entregar casa a desplazada quien se la negaron por desconocer el paradero de su esposo

La Corte Constitucional criticó que siete años después de haber sido seleccionada para adquirir una vivienda por no presentarse con su cónyuge.

Más de siete años han pasado desde que Elvia Liliana Valencia, una mujer víctima del desplazamiento forzado se inscribió para la convocatoria del subsidio familiar de vivienda de interés social para población en situación de desplazamiento que reside en Bogotá.

Precisamente el año pasado salió favorecida por lo que se acercó al Coliseo el Tunal de la ciudad de Bogotá donde le dijeron que debía presentarse con toda la familia de acuerdo a los datos entregados en la solicitud del subsidio.

Sin embargo esta señaló que “dicha exigencia le era de imposible cumplimiento, ya que desconocía el paradero de su esposo, quien se había separado voluntariamente del núcleo familiar”.

A lo cual FonVivienda le manifestó que “su núcleo familiar” no concordaba “con el que se presentó a otra convocatoria en el año 2007, en el que aparecía junto con su esposo” por lo que la única solución era que presentara de nuevo todo el trámite.

Sin embargo decidió acudir a la Corte Constitucional al considerar que se le estaban vulnerado sus derechos a una vivienda digna, al debido proceso administrativo y a conformar una familia.

Para la Corte Constitucional resulta reprochable que se excluya “a una persona y a sus hijos de una protección otorgada por el Estado, en especial para conjurar su situación de desplazamiento, tomando como base una información reportada en el año 2007, cuando por el amplio espacio que existe entre dicho momento y el actual proceso de postulación, es natural que se hayan presentado divisiones o separaciones del núcleo familiar”.

Por esta razón ordenó a FonVivienda que admita la postulación de la accionante para el programa de subsidio familiar de vivienda en especie, teniendo en cuenta la prioridad que le otorga su estado de “calificado” en la convocatoria para desplazados del año 2007, así como su condición de mujer cabeza de hogar.

“Se continúe con el trámite de selección y asignación establecido en el Decreto 1921 de 2012. En caso de que los proyectos para los cuales fue convocada la señora Elvia Liliana Valencia, es decir, “El Pulpo”, “Villa Karen”, Las Margaritas”, “Plaza de la Hoja” y la “Victoria” en Bogotá, ya hayan sido asignados, FonVivienda deberá incluir a la accionante en el listado de postulantes para el próximo proyecto de vivienda de interés social que se realice para la población desplazada en la ciudad de Bogotá” precisa el fallo.