Orden Público

Hundirán buque de la Armada en Cartagena para generar arrecifes

También servirá de escuela de buceo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras estará en la ceremonia

Hundirán buque de la Armada en Cartagena para generar arrecifes

Hundirán buque de la Armada en Cartagena para generar arrecifes(Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas)

Cartagena de Indias

Con el fin de aportar al sostenimiento del ecosistema marino a través de la generación de arrecifes artificiales, la Dirección General Marítima, Dimar, realizará el viernes 13 de noviembre la colocación del casco del ARC “Quindío” en la entrada a la ‘Ciénaga de los Vasquez’, en Isla Barú, según informó en un comunicado de prensa. La ceremonia que será presidida por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, contará con la presencia de funcionarios del alto gobierno, autoridades locales de Cartagena y parte de los extripulantes y excomandantes del buque. 

"De esta manera se pone fin a 69 años de servicio activo de una de las embarcaciones más importantes que ha tenido el país, desde donde se logró tomar la información hidrográfica necesaria para la realización de la primera carta náutica de Colombia correspondiente a la Bahía de Tumaco en 1968", señaló la Dimar. Para llevar a cabo el naufragio controlado del ARC “Quindío” y cumplir con los requerimientos ambientales, se han efectuado los trabajos de  limpieza de la embarcación retirando la pintura del casco, la remoción de aceites, aguas oleosas, residuos de lavazas, retiro de sistema eléctrico, y demás elementos que puedan significar peligro para el medio marino.

A partir de este viernes 13 de noviembre el ARC “Quindío” hará parte del “Parque Temático de Buceo”, proyecto liderado por la Vicepresidencia de la república en compañía de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Alcaldía Mayor de Cartagena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Eduardoño y el Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena. Sumándose a las embarcaciones sumergidas en años anteriores como el Ex-ARC Tolú y el exremolcador ATLAS.

La embarcación construida en 1945 perteneció por 20 años a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica donde prestó apoyo logístico a las operaciones adelantadas entre Gran Caimán, la Base Naval de Guantánamo y La Florida. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como plataforma logística de las tropas de infantería de marina. Tras haber sido transferida a la Armada Nacional de Colombia el 12 de septiembre de 1963, estuvo al servicio de la Autoridad Marítima Colombiana durante 51 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad