Salud y bienestar

Desmanes contra sedes de salud en Cúcuta

Hasta ahora 22 de las 32 que funcionan en la capital de Norte de Santander comenzaron a ser cerradas por falta de presupuesto.

Desmanes contra sedes de salud en Cúcuta

Desmanes contra sedes de salud en Cúcuta / Cortesía: Imsalud

Desesperados por la falta de atención un grupo de usuarios arremetió contra las instalaciones de la unidad básica de la loma de bolívar al occidente de la ciudad, enfurecidos, lanzaron piedras y otros elementos destruyendo vidrios y causando afectaciones a varios equipos médicos.

Las autoridades de salud explicaron que las deudas de las Eps con el Instituto Municipal de Salud ascienden a $25.000 millones, situación que hace inviable económicamente al ente descentralizado que tomo la decisión de cerrar las Ips por falta de recursos y apoyo en materia de contratación por parte de la administración municipal.

El Subgerente de Imsalud, señalo que la medida es indefinida, teniendo en cuenta, la crítica situación financiera por la que atraviesan. Sin embargo, señalo que fortalecieron el personal de las Unidades básicas como plan de contingencia para la prestación del servicio a miles de usuarios en la ciudad.

“La zona rural seguirá laborando normalmente, todas seguirán trabajando sin contratiempos.” Precisó el funcionario quien señalo que más de 200 personas quedaron cesantes a partir del 01 de noviembre, “se trató de solucionar financieramente pero las Eps que contratan con Imsalud no han cumplido con todas sus obligaciones contra actuales, no nos han girado los dineros correspondientes a algunas mensualidades, eso hace que Imsalud no tenga el presupuesto necesario para continuar con la capacidad total instalada”.

Mientras tanto, los líderes comunales denunciaron las presuntas irregularidades que persisten en el gobierno local con el sistema de contratación “En el gobierno local están haciendo contrataciones con fundaciones de desempleados en temas de salud, ese personal no está capacitado, le pedimos al Alcalde dejar saneado el sistema y contribuir con la firma de convenios directamente con Imsalud para garantizar los recursos y permitir el reintegro de los trabajadores”, dijo el edil de la comuna cuatro, Alfonso Parra.

Por su parte, los trabajadores hospitalarios, reclamaron al mandatario interés y respaldo al ente descentralizado para garantizar el servicio y la continuidad labora de más de 300 trabajadores hoy en condición de desempleados. “El Alcalde y la Secretaria de Salud no hacen nada para contrarrestar esta situación de salud ya que teniendo ellos los medios han preferido direccionar la plata donde se desaparezca y no tengamos la atención requerida”.

Se espera un pronunciamiento de la administración municipal, en cabeza del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad