Economía

El Parque Natural Islas del Rosario contará con arrecife artificial

Una donación que busca proteger el ecosistema marino y favorecer el aumento de especies en la zona

Cartagena de Indias

Este proyecto busca favorecer el desarrollo y protección del ecosistema en esta área, servirá como un nuevo espacio de atracción para los buzos y será una zona de amortiguación que ayudará a disminuir el impacto ambiental en los arrecifes de corales y sus especies en el parque natural.

El arrecife complementará las atracciones del Parque Temático de Buceo que la Vicepresidencia de la República entrega en la Ciénaga de los Vásquez.

Esta zona del país ha sido parte fundamental en el desarrollo de Eduardoño durante muchos años. La inmersión de este arrecife artificial será realizada bajo los parámetros del Protocolo de Londres, el más exigente para este tipo de procesos, dado que uno de los principales intereses de la compañía es cumplir con todos los requerimientos ambientales la actividad.

El apoyo al proceso de inmersión será realizado por la Fundación Buceo y Salvamento, especializada en manejo ambiental. “Vamos a trabajar con ellos por la confianza que representa esta institución, el conocimiento técnico para realizar operaciones marítimas y específicamente el hundimiento de embarcaciones en otros lugares del país. Queríamos contar con expertos en el tema, ellos nos garantizarán la correcta ejecución del hundimiento de los diferentes botes y por lo tanto la construcción de nuestro arrecife artificial. Sentimos que contamos con un gran aliado natural para el desarrollo de este proyecto” afirma Juan

Carlos Gutiérrez, director de la Fundación.

La Fundación Eduardoño realiza una labor clave con el estudio previo requerido para garantizar la viabilidad del arrecife y todos los aspectos ambientales positivos que se generarían con su creación. Así mismo, en alianza con la ONG Conservación Internacional, va a generar información científica y confiable sobre el crecimiento y desarrollo de los corales y las diferentes especies que crecerán sobre este Arrecife Artificial. “La Fundación Eduardoño, con su accionar en este proyecto, sigue firme en su objetivo de cuidar y proteger los océanos de nuestro país y generar conciencia ambiental sobre la importancia de las especies marinas”, añade Diana Trujillo.

En el centro del arrecife se instalará la escultura de un barco de papel que será el símbolo de este espacio. “Esta pieza de arte simboliza nuestra relación con el mar y el mundo náutico, la importancia de representar a través de esta escultura un lugar y un elemento totalmente familiar para Eduardoño. Adicionalmente, la figura en origami es también un homenaje a Yamaha y a su cultura, un aliado indiscutible para nosotros y con el cual hemos crecido de la mano y llegado a cada rincón del país”, explica el director de la Fundación Eduardoño.

El arrecife será un espacio que podrá mostrar toda su belleza en unos años. Inicialmente se verán solo las estructuras del barco, pero con el tiempo se convertirá en centro de vida submarina, en un lugar donde crecerá coral e infinidad de peces, un escenario lleno de fauna y flora típica de esta agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad