Movilidad

En el 2014 hubo un 35% más de accidentes de tránsito fatales en Bogotá: U. Andes

En ese año se duplicó el número de personas que resultaron heridas utilizando transporte público.

Aumentaron accidentes fatales en el 2014

Aumentaron accidentes fatales en el 2014

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Bogotá

El Observatorio de Movilidad de la Universidad de los Andes publicó un estudio acerca del transporte en Bogotá, referente al año 2014. Allí identificó que pese a que el número de vehículos privados en la capital aumentó un 7,5%, la malla vial sólo se incrementó en un 1%.

El estudio reveló además que el 42% del total de la malla vial mixta de Bogotá se encuentra en mal estado y que las localidades donde se necesita una mayor intervención en este rubro son Barrios Unidos y Usme. Según el texto, a diciembre del 2014 se requería una inversión de 10.64 billones para tener una malla vial en óptimas condiciones.

En el 2014 hubo 383 accidentes de tránsito que provocaron 622 muertes de personas, una cifra que aumentó en un 35% frente al 2013. 1 de cada 4 personas que fallecieron en estos accidentes utilizaban motocicleta, el 46% eran peatones, y el 9% ciclistas.

153 personas que se transportaban en moto murieron en accidentes el año pasado, una cifra que es un 30% mayor a la del 2013. Por otro lado, el número de lesionados al utilizar el transporte público creció un 96%, alcanzando la cifra de 1211 personas afectadas, de las cuales 2 de cada 3 fueron mujeres.

Eduardo Behrenz, experto en movilidad de la Universidad de los Andes, aseguró que la seguridad vial se ha reducido “dramáticamente” en Bogotá en los últimos años.

“No tenemos un sistema que garantice la habilidad y la destreza de quienes operan las motocicletas. La licencia de conducción para ellos se da con procedimientos muy ligeros y hay un enorme desconocimiento de las normas”, afirmó Behrenz.

Los viajes en bicicleta aumentaron un 11% el año pasado, con una duración promedio de 25 minutos. Suba y Kennedy se ubican como las localidades con mayor número de kilómetros de ciclorrutas.

El estudio también mostró que los buses del transporte particular y los del SITP tuvieron la misma velocidad promedio y que el número de pasajeros de los buses rojos de Transmilenio creció un 11%, aunque el uso del transporte público en general venga en descenso en los últimos 4 años.

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