Economía

Proliferación de negocios no permitidos en zonas residenciales en Bogotá

En lo corrido de 2015 han sellado 150 establecimientos que no deberían funcionar cerca de las viviendas.

Negocios no permitidos en zonas residenciales

Negocios no permitidos en zonas residenciales

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000240849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

A propósito del debate que se inició por el funcionamiento de laboratorios y fábricas en zonas residenciales, tras de la explosión de un laboratorio oftalmológico en el barrio San Luis de la Localidad de Teusaquillo, que dejó 30 personas heridas y 114 viviendas afectadas, el sub secretario de asuntos locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, reveló que en lo que va corrido del año se han cerrado 150 establecimientos por no respetar el uso del suelo residencial en toda la ciudad.

“En la actualidad para el año 2015 tenemos confirmadas 257 actuaciones por parte de las distintas 19 localidades, exceptuando Sumapaz, obviamente el número de solicitudes puede superar el número de intervenciones, hay un número importante de quejas que tiene que ver con el establecimiento de fábricas, empresas, establecimientos comerciales, bares, discotecas.

Un proceso por mal uso del suelo puede tardar entre 2 y 4 meses, en primera instancia. Cuesta manifestó que Chapinero, Kennedy, Usaquén, Engativá, Suba y Teusaquillo, son las localidades de la ciudad, donde más se presentan este tipo de quejas.

También consultamos con Armando Lozano, funcionario de Planeación Distrital, quien manifestó que en el barrio San Luis no está permitido el uso de fábricas y empresas.

“Sobre el uso del suelo en la zona en donde ocurrió el accidente pues está permitido el uso de vivienda, y los usos comerciales y servicios de escala como lo son panaderías, peluquerías, misceláneas y también equipamientos dotacionales, colegios, jardines infantiles, el uso industrial no está permitido en esa zona”.

Lozano advierte que la informalidad de las actividades urbanísticas ha crecido en la ciudad en los últimos 50 años.

“Tenemos un nivel de informalidad bastante alto, casi el 50 por ciento de las actividades o de lo que ocurre en la ciudad es informal, es un problema que tenemos en el ordenamiento desde hace ya bastante tiempo, el crecimiento de las urbanizaciones en la ciudad ha cogido una dinámica informal muy fuerte”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad