Ciencia y medio ambiente

AMBIENTE

Por cuatro puntos empresa de Sabaneta vertió colorante rojo al río Medellín

El Área Metropolitana hizo un informe preliminar que será trasladado a Corantioquia.

Antioquia

El informe preliminar de una comisión técnica del Área Metropolitana, la autoridad ambiental del Valle de Aburrá, determinó que por cuatro áreas se vertieron químicos que tiñeron de rojo el río Medellín este sábado.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Milena Joya, confirmó a Caracol Radio que ya habría sido detectada la compañía que hizo las descargas de forma ilegal, pero que por razones de la investigación judicial no se revelará el nombre de la organización, hasta tanto no haya una decisión definitiva.

“Son empresas que generalmente se dedican a temas textiles, a temas de los cueros porque ellas son las que hacen este tipo de vertimientos de color ilegal al río (…) Las empresas aprovechan que nosotros estamos durante el día haciendo los monitoreos para ellos hacer estas cosas”, afirmó la subdirectora ambiental.

La coloración fue dada a conocer por las personas, con imágenes difundidas a través de las redes sociales, a la altura de las estaciones del metro Itagüí, Envigado y Poblado en el sur del Aburrá.

Por tratarse de otra jurisdicción ambiental, la directora Joya explicó que los primeros resultados del informe técnico y las pruebas le serán trasladados a la corporación autónoma Corantioquia. De ésta última dependerá si multa a la empresa por un valor cercano a los 200 millones de pesos.

“Ellos inician un expediente donde, con estas pruebas, llaman a descargos, a las empresas que tuviera que llamar, tienen que llamar testigos y ahí aplican las sanción que la tienen que calificar en la gravedad menor, mediana o mayor y así se hace la tasación de la multa”, explicó.

Desde el 2012, en el área metropolitana de Medellín han sido sancionadas seis empresas por verter colorantes y químicos al afluente del Aburrá. Las multas pagadas han oscilado entre los 60 mil y 230 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad