Ciudades

ECONOMÍA

Trabajadoras domésticas de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Medellín

Las empleadas domésticas luchan por la ratificación y aplicación del Convenio 189 de OIT.

Medellín

Concluye hoy en Medellín el Foro Latinoamericano y del Caribe: Unidas por un trabajo decente, un evento que convoca a organizaciones de trabajadoras domésticas de la región, con el propósito de compartir experiencias y definir acciones articuladas que incidan en la conquista de los derechos laborales que todavía les son negados, así como lograr la ratificación y aplicación del Convenio 189 de OIT.

Este convenio fija las pautas del trabajo decente para las personas que se dedican a labores domésticas.

Según la OIT, en 2010 existían más de 52 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, y más del 80% mujeres. En América Latina y el Caribe son por lo regular personas que devengan salarios muy bajos, tienen jornada de trabajo excesiva, día de descanso semanal no garantizado, y enfrentan distintas formas de riesgos de discriminación y violencia, pues la mayoría son mujeres afro-descendientes, migrantes o indígenas, y habitan en los cordones de pobreza de las ciudades. Incluso suelen verse afectadas por el fenómeno del trabajo forzoso.

Hasta ahora en la región, Colombia y 17 estados más ya ratificaron el Convenio 189 de la OIT, lo que ha posibilitado medidas y dispositivos desde la institucionalidad y la sociedad civil para mejorar las condiciones de trabajo y la transformación de las relaciones de género para las trabajadoras domésticas.

En el evento que se realiza en el Hotel Nutibara, participan organizaciones de trabajadoras domésticas de Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, y República Dominicana.

A más de intercambiar experiencia y definir un Plan de Acción Regional, el Foro emitirá una Declaración Política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad