Cultura

Alcaldía de Cartagena inició restauración del monumento Unión de los Océanos

Fue construido en 1998, con el objetivo de conmemorar y recordar el Año de los Océanos

Alcaldía de Cartagena inició restauración del monumento Unión de los Océanos

Alcaldía de Cartagena inició restauración del monumento Unión de los Océanos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con los trabajos de demolición de las zonas que se encontraba en mal estado, la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, inició los trabajos para la recuperación del monumento “Unión de los Océanos” donde se invierten 209 millones de pesos.

El proyecto de recuperación del monumento comprende la reconstrucción total de la zona, como son las bancas, pisos, reparación estructural del mirador, restauración de piezas monumentales –anclas, mundos- y zonas verdes.

Mario Ramos Julio, secretario de Infraestructura, aseguró que la obra era de urgente necesidad porque el mal estado de monumento era un riesgo para los cartageneros y turísticas, lo que podía ocasionar un accidente.

El funcionario explicó que los trabajos serán incrementar la plantilla existente con un espesor de 12 centímetros, cinco bancas nuevas que serán enchapadas, protección del sendero peatonal con barcos enchapados, asimismo las estructuras que soportan el mundo e intervención de la brújula.

“El mirador será reconstruido y se ampliará al doble del espacio actual con barandas en acero inoxidable lo que protegerá a los visitantes y permitirá disfrutar de la belleza paisajística que ofrece la ciudad, indicó Ramos Julio.

El contratista que ejecuta los trabajos de recuperación es la Unión Temporal Monumentos Cartagena, representada legalmente por Rubén Gómez Barroso con un presupuesto de inversión de $209.507.946.

"Esperamos inaugurar el próximo siete de diciembre, día de las velitas para que la ciudadanía proteja estos espacios recuperados y puedan disfrutar propios y visitantes de la belleza paisajística que ofrece la Heroica", concluyó Ramos Juliao.

El monumento Unión de los Océanos, fue construido en agosto de 1998, con el objetivo de conmemorar y recordar el Año de los Océanos, como había sido señalado a nivel mundial al año de 1998.

El monumento está conformado por una torre compuesta por dos plaquetas rectangulares, dispuestas de manera vertical, las cuales sostienen en las alturas una esfera que de bronce, como representación del planeta tierra.

Además de las anclas, en el sitio del monumento se encuentra un texto del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Relato de un Náufrago, y la Rosa de los Vientos, un círculo que tiene marcado los 32 rumbos en que se divide el horizonte.

El monumento se encuentra ubicado en un espolón sobre el malecón de la Avenida Santander, al frente del Parque de la Marina. Una de las anclas que fueron colocadas proviene de un barco español y la otra de un navío de la Armada Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad