Política

Federico Gutiérrez nuevo alcalde de Medellín

El dirigente de Creemos, se impusó al candidato del expresidente Uribe, Juan Carlos Vélez.

Medellín

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974. En breve cumplirá 41 años de edad. Es ingeniero civil egresado de la Universidad de Medellín. Tiene dos especializaciones: una en estudios políticos, de la Universidad Pontificia Bolivariana; y otra en alta gerencia, de la Universidad de Medellín…

Su carrera política arrancó como Consejero municipal de juventud y como Consejero municipal de planeación. En 2003, se lanzó al Concejo de Medellín, y obtuvo su curul que ocupó desde 2004. En ese período apoyó la gestión del entonces alcalde Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano.

Se presentó para la reelección en el Concejo y de nuevo obtuvo el voto ciudadano, que lo ubicó como el concejal con mayor votación. Ejerció entonces entre 2008 y 2011, y apoyó la gestión del alcalde Alonso Salazar, también de Compromiso Ciudadano como Fajardo…

En su primera campaña para el Concejo, Gutiérrez fue avalado por el Nuevo Partido y en la segunda por el partido de la U. Pero el acompañamiento a los dos alcaldes de Compromiso Ciudadano hicieron pensar que se volvería militante activo de ese movimiento, lo que no ocurrió porque después buscó apoyo como candidato para la Alcaldía de Medellín por el partido de la U.

Esa primera candidatura para el primer cargo público de Medellín la ganó frente a Gabriel Jaime Rico, que así tuvo que aplazar su aspiración. En este 2015 ambos se encuentran de nuevo, pero no como rivales para una nominación sino como candidatos de movimientos avalados por firmas…

En 2011, Federico Gutiérrez sacó 120.278 votos, que lo dejaron en el tercer lugar en esa búsqueda de la Alcaldía. La polarización entre Aníbal Gaviria y Luis Pérez se toma como responsable de ese resultado…

Su decisión de presentarse por firmas bajo el movimiento ‘Creemos’ se basa en la búsqueda de independencia frente a los partidos. Su idea es una candidatura cívica, lo que también refleja en la lista de su movimiento para el Concejo…

En los últimos días de esta campaña electoral, el ingeniero y exconcejal Federico Gutiérrez Zuluaga de nuevo reconoció y expresado su apoyo al candidato a la gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, del movimiento Compromiso Ciudadano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad