Justicia

Contraloría condena a millonaria sanción a contratistas encargados de dragado en Tumaco

Un fallo condena a una sanción de $2.076 millones a contratistas que se apoderaron de anticipo para obras de dragado del puerto de Tumaco, Nariño.

Nariño

El fallo fiscal cobija también al exsecretario general técnico del Invías, Juan Gabriel Berón Zea, cuya conducta negligente permitió que se sustrajeran los recursos del anticipo de la obra, pues no alertó al Banco Davivienda que se había declarado la caducidad del respectivo contrato.

El ente de control estableció que un anticipo de $1.688 millones de pesos que giró el Invías para adelantar obras de dragado y mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño, terminó en manos de dos miembros de la firma contratada para este fin el consorcio proyectos 2008, que ejecutaron una hábil maniobra para sustraer los recursos depositados un tiempo después que el instituto declarara la caducidad del respectivo contrato de obra.

Los recursos, retirados a través del giro de 11 cheques, nunca fueron invertidos en la ejecución del contrato, tampoco fueron reintegrados por el contratista al Invías y no se conoce a qué se destinaron.

La condena fiscal cobija a los socios del Consorcio y al entonces secretario general técnico del Invías, Juan Gabriel Berón Zea, a quien se cuestionó su negligencia para salvaguardar estos dineros públicos, pues a pesar de la declaratoria de caducidad del contrato nunca informó tal situación al respectivo banco Davivienda ni pidió el congelamiento de los recursos consignados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad