Movilidad

Unos 640 buses serían reemplazados en adjudicación de fase 1 de Transmilenio

El objetivo según el Sistema es que la concesión para los próximos quince años sea por troncales.

Reemplazarán buses de Transmilenio

Reemplazarán buses de Transmilenio

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En las últimas horas Transmilenio publicó las condiciones de la licitación para la operación de la fase 1 del Sistema, que contempla las troncales de la calle 80, Autopista Norte, Usme y Tunal, en las que se reemplazarían buses que ya cumplieron su vida útil, entre otras mejoras proyectadas por el Gobierno Distrital.

El gerente de Transmilenio, Sergio París, aseguró a Caracol Radio que, dentro de los cambios contemplados, en este caso la adjudicación sería por troncales. Es decir, que cada una estaría operada por una concesión.

“Allí esperamos que se nos ofrezca una flota de 640 buses y su tiempo de duración sería 15 años de operación efectiva y un año pre operativo, de forma tal que ese es el horizonte de la licitación pública”, dijo.

París explicó que de acuerdo con estudios adelantados para el proceso licitatorio, la operación del Sistema en la fase 1 costaría cerca de nueve billones de pesos durante quince años.

“La licitación como tiene un componente tecnológico nosotros lo que hicimos fue ponerle un techo en relación a lo que fue autorizado por el Confis distrital y ese techo en general de los quince años de operación más todo el sistema está en un punto cercano a los nueve billones de pesos. Hemos hecho un estudio de mercado y tenemos unos precios de referencia para cada tecnología”, señaló.

El gerente de Transmilenio contó además como sería el proceso para que los ciudadanos se conviertan en accionistas del Sistema, como lo anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La idea, según París, es que los futuros concesionarios sean sociedades abiertas por acciones con la obligación de conformar el 30 por ciento de su capital con pequeños inversionistas.

“Cada zona tiene un número diferente de buses y condiciones de operación y costos diferentes. La propuesta que venga debe contemplar eso. La oferta se hará por kilómetros equivalentes y saber el monto definitivo de la adjudicación y del contrato”, manifestó el funcionario.

El cronograma planteado por la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio estima que la adjudicación de la fase 1 del Sistema se lleve a cabo en febrero del próximo año.

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