Política

ELECCIONES

Este domingo elegirán en Medellín el primer alcalde de los animales del país

Disputarán el cargo el jaguar, el flamenco rojo, el búho real, el cóndor de los Andes y la guacamaya verde limón.

Antioquia

Unos particulares y llamativos comicios se aprestan a vivir en la ciudad de Medellín este domingo, 25 de octubre. Por primera vez el jaguar, el flamenco y hasta los búhos tendrán representación para la alcaldía. ¡Sí! Así como lo lee. Irán a las urnas para gobernar el reino salvaje de la capital antioqueña.

Aunque suene descabellado y extraño, en el parque Zoológico Santa Fe de Medellín avanzan en los detalles, la logística, las mesas de votación, y toda la parafernalia para las elecciones de los animales. Cinco candidatos se rasgan,rugen, revolotean, ululan, parlotean y hasta gruñen para obtener el cargo: el jaguar, el flamenco rojo, el búho real, el cóndor de los Andes y la guacamaya verde limón.

“Las elecciones están buscando que todos los niños que nos visitan y por Internet puedan escoger el alcalde de los animales que ellos consideran sea el adecuado, de acuerdo a la propuesta. Cada animalito tiene una propuesta que tiene que ver con todo lo relacionado con la conservación de la biodiversidad”, explicó Sandra Milena Correa Montoya, directora del zoológico.

Sin embargo, a la cita de la democracia de los peludos y los plumíferos no fueron invitados el lagarto, el sapo ni tampoco el burro. La razón de ello es la nula empatía que tienen con la población votante, los electores: los niños.

No quedaron seleccionados. No fueron tan carismáticos para este concurso con los niños”, argumentó, entre risas, la directora del zoológico Santa Fe.

Como en cualquier cita con la democracia y con todo el entusiasmo de sus organizadores, para ese día, 25 de octubre, el Zoo habilitará las mesas de votación con sus respectivas urnas, pero también tendrá abiertas las urnas virtuales de las redes sociales para que los niños depositen su voto por el candidato de su confianza y preferencia para escoger el alcalde del reino animal en Medellín.

Incluso, dispondrán una mesa de votación por fuera del zoo de la ciudad. También como ocurre en las elecciones de nuestros gobernantes, al final, los niños votantes recibirán un certificado electoral equivalente a entradas gratuitas al zoológico.

La administración del zoológico antioqueño garantizó que serán unos comicios muy alegres pero también muy trasparentes.

Todo lo que tiene que ver con la biodiversidad y la conservación, la transparencia debe primar y sobre todo porque hay que empezarle a hablar a los niños a hablar de una democracia participativa”, concluyó la señora Correa Montoya

Las elecciones del alcalde de los animales no serán de ocho de la mañana a cuatro de la tarde como históricamente ocurre en el país, sino entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Para participar en este singular acto de democracia no será necesario la inscripción previa, pero sí deberán pagar un valor de 6.000 pesos los niños y 11.000 los adultos para el ingreso al recinto de los animales en esta ciudad. 

Para estas elecciones se creó el ‘Consejo Electoral’ del zoológico, que estará atento al desarrollo de la reñida contienda política entre el peludo y los plumíferos, todos ellos especies en vía de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad