Política

Cinco municipios del departamento de Bolívar presentan riesgo de fraude electoral

Son Arenal, Norosí, Tiquisio (Pto Rico), El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno

Cartagena de Indias

Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento

del Bolívar tiene 20 municipios que presentan riesgos por violencia y 14 municipios por riesgo de fraude electoral.

Según Orlando Higuera, coordinador de la MOE en el departamento, "en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".

La MOE ve con preocupación los municipios que presentan un riesgo por violencia extrema: Tiquisio (Pto Rico) y Montecristo. Así mismo, se encontraron tres municipios en un riesgo alto: Achi, Rioviejo y San Pablo. Mientras que en otros 15 municipios un riesgo medio: Arenal, Cartagena, Norosí, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Cantagallo, Córdoba, Magangue, Morales, Regidor, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Turbaná y Villanueva.

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN.

Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, CODHES, la MOE, CERAC y la fundación Paz y Reconciliación.

El informe indica que hay 14 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Dentro de ellos se encuentra Arenal, en un riesgo extremo. Además se presentan seis municipios en riesgo alto: Norosí, Altos del Rosario, Cicuco, El guamo, Hatillo de loba y San Cristobal. Mientras que siete municipios están en riesgo medio: María la Baja, Tiquisio (Pto Rico), El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Pinillos, San Fernando y Talaigua Nuevo. 

Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es realizado por la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Estos análisis son complementados por informes de contexto electoral realizados por académicos de la Universidad del Cauca y de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los municipios donde coinciden los riesgo tanto por indicativos de fraude como por violencia son Arenal, Norosí, Tiquisio (Pto Rico), El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, donde es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la prevención de acciones de grupos armados al margen de la ley, ya que los principales riesgos de las elecciones 2015 en el departamento están asociados en mayor medida a factores de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad