Economía

En el 40% de las tiendas de Cartagena comercializan cigarrillos de contrabando

En Bolívar 1 de cada 3 paquetes de cigarrillos que se comercializan son de contrabando

Cartagena de Indias

El caso de Cartagena (18%) continúa siendo preocupante dado que la tendencia al aumento es mayor, y a que en 3 de cada 10 tiendas el producto es comercializado. Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Sin embargo, las condiciones más complejas se presentan en las áreas rurales del departamento, donde 4 de cada 10 cajetillas que se comercializan son de contrabando y el 51% de los establecimientos comercializan cigarrillos ilícitos. El área rural ocupa el primer lugar de la problemática a nivel nacional (incluyendo ciudades). El 36% del volumen ilícito del país está concentrado en las zonas rurales de Bolívar.

La Costa Atlántica y Antioquia concentraban el 88% del fenómeno del mercado ilícito en 2010. En la actualidad sólo concentran el 71%, presentándose una expansión marcada de manera particular en la región Centro y en el Pacífico; quienes mientras en 2010 concentraban el 4% y 3% respectivamente, actualmente concentran el 13% y 9%, convirtiéndose en los mercados con mayor crecimiento de comercialización de contrabando de cigarrillos en los últimos 5 años.

Medellín, Cali y Barranquilla, Cartagena y Bogotá son las ciudades que presentan una mayor afectación por el comercio ilícito, lo cual es muestra de la dispersión del fenómeno, el cual a diferencia de años anteriores no sólo se concentra en las ciudades aledañas a las fronteras, sino es un fenómeno que se expande a lo largo de todo el territorio. Esto demuestra que las bandas que distribuyen el producto ilícito no son locales, sino son redes conformadas por con la capacidad de mover el producto a lo largo de todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad