¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía entregó restos de víctimas del conflicto armado en Bolívar

Se le brindó apoyo jurídico, sicosocial y sicológico a las familias víctimas indirectas

Los restos óseos de 12 personas entre ellas un adolescente de 17 años fueron entregados este viernes 16 de octubre de 2015 a sus respectivas familias en el Hotel El Dorado Plaza de Cartagena de Indias.
Se trata de José David Romero Salcedo (17 años), Antonio Rocha Vásquez, Hernán Rocha Pelufo, José Gabriel Navarro Ponce, Luis Eduardo Ortega Arroyo y Marybel Flórez García.

También Miguel Cortés Mendoza y Robinson Cortés Peña, padre e hijo; Wilson Rafael Gómez Sanabria, Jhon Jairo Jaramillo Zapata, Robinson Acevedo Chamorro y Wilson Simanca Acosta; muertos en hechos violentos entre 1993 y 2002.

Todos eran naturales de diferentes municipios de Bolívar a excepción de la mujer de 22 años nacida en Aguachica (Cesar), asesinada en zona rural de Yopal (Casanare), y Miguel Cortés Mendoza, oriundo de Sabanas de Mucacal en San Onofre (Sucre), quien fuera asesinado junto a su hijo en María La Baja (Bolívar).

Los grupos a los que se les atribuye tanto sus muertes como desapariciones son las AUC frente Montes de María, Canal del Dique; Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, y subversión como el bloque Martín Caballero de las Farc.

De los 12 casos, dos fueron exhumados de fosas comunes mientras que el resto del cementerio en donde sus parientes les dieron sepultura, sin la intervención de ninguna autoridad por temor a represalias por la violencia que se vivía en la época de los hechos.

Eran arrieros, campesinos, agricultores, personas trabajadoras que fueron sorprendidas en sus lugares de trabajo o en sus casas. Sacados a la fuerza y asesinados por encapuchados que en algunos casos vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que les dieron muerte por ser supuestamente auxiliadores de la guerrilla, o por no contribuir con su causa dándoles animales y provisiones.

La diligencia judicial se adelantó a través del Grupo de Exhumaciones –Dirección Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, despacho 80 Delegado ante los Jueces Penales Especializados del Circuito en cabeza del fiscal David Cruz Dajer, luego del trabajo coordinado con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI Seccional Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Cali y nivel central.

De igual manera jugó un papel altamente importante la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJÍN de la Policía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Oriente Villavicencio.

Cargando