Actualidad

CIUDAD

Baja aceptación de la gestión pública y mayor satisfacción con el Megabus en Pereira según encuesta de percepción

Pereira Cómo Vamos reveló los datos de percepción ciudadana durante el 2015, evaluando la economía del hogar, educación, salud, seguridad, vivienda, servicios públicos, movilidad, espacio público, medio ambiente, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Pereira

Entre los datos más destacados de la encuesta de percepción ciudadana de Pereira Cómo Vamos que se revela hoy, están los de la evaluación de la gestión pública.

Y es que el 60 por ciento de los pereiranos califica como mala la gestión del alcalde, el 69 por ciento tiene una imagen desfavorable de Enrique Vásquez y el 57 por ciento considera que el nivel de corrupción siguió igual, sumado al 29 por ciento que considera que aumentó.

Por otro lado, el 84 por ciento de los pereiranos siguen sintiéndose orgullosos de ser de esta ciudad y el 85 por ciento está satisfecho con Pereira como ciudad para vivir, aunque el 7% de los hogares reportó que algún miembro de la familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias.

Para el 55% de los hogares la situación económica sigue igual, sólo el 14 por ciento considera que es fácil conseguir trabajo e incluso la mitad de los pereiranos considera que seguimos con los mismos problemas de desempleo en Pereira.

La educación es otra de las áreas evaluadas en el informe y allí se revela que uno de cada cuatro jóvenes no va a la universidad luego de terminar su educación secundaria, porque tienen que trabajar.

También se analizan estadísticas como que para el 73 por ciento de los pereiranos es fácil tener acceso a la educación pública, el 61 por ciento de los colegios tienen docentes calificados y el 54 por ciento de la educación en los colegios públicos es de calidad.

Pero además se evaluó la salud y disminuyó la percepción alrededor de la garantía del derecho a la salud en Pereira. Mientras en 2011 era del 64 por ciento, este año apenas el 47 por ciento de los ciudadanos considera que se les atiende cuando lo requieren.

Y la movilidad porque subió en el último año la percepción ciudadana al respecto del Megabus. Mientras el año pasado solo el 27 por ciento estaba satisfecho con este servicio de transporte masivo, este año, el 58 por ciento lo está.

Finalmente, la cantidad de ciudadanos que se moviliza en motocicleta ya alcanzó a la cantidad que lo hace en bus urbano. El 27 por ciento en ambos casos significa que estos son los medios de transporte que usa la mayoría de pereiranos, seguidos del Megabus en un 16 por ciento, el carro particular con un 11 por ciento, el 9% se moviliza a pie y el 7% en taxi, el 2% en bicicleta e incluso el 1% de los ciudadanos acepta que su medio de transporte es mototaxi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad