Política

Polémica por mensajes de texto con propuestas de Clara López a la Alcaldía

La campaña negó supuesta relación con la Secretaría de Hacienda que utiliza el mismo código en telefonía móvil.

Polémica por mensajes que promueven la campaña de Clara

Polémica por mensajes que promueven la campaña de Clara

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Durante los últimos días miles de ciudadanos han recibido en su celular mensajes de texto enviados desde la campaña de la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López.

Los mensajes, que invitan a los usuarios de telefonía móvil a conocer las propuestas de la aspirante a la Alcaldía, provienen de un código que también utiliza la Secretaría de Hacienda de Bogotá para enviar información de la entidad a los ciudadanos.

Al respecto, Jorge Bernal, gerente de la campaña de Clara López, respondió que se trata de una coincidencia en los códigos que asigna la empresa responsable de difundir los mensajes.

“La única razón que existe es que una empresa, como otras tantas, han hecho una donación a la campaña y en ese ejercicio, tienen como misión empresarial la difusión de mensajes. El código que tienen se lo asigna el Ministerio de las TIC y tienen contratación de diferentes entidades públicas y privadas”, indicó.

Frente a las denuncias de usuarios que en las redes sociales han manifestado que recibieron los mensajes de texto sin autorización, Bernal invitó a los ciudadanos a denunciarlo ante las autoridades respectivas.

“Nosotros construimos la base de datos a partir de simpatizantes y personas que se acercan a la campaña, les pedimos autorización para hacer uso de su información. Las bases de datos que tenemos son inmensas. Si alguien cree que hay algún irregularidad debe denunciarlo”, agregó el gerente de la campaña de Clara López.

Al respecto, el secretario de Hacienda (e), Alejandro Herrera, negó cualquier vínculo de la entidad con las campañas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

“Lo que pareciera ocurrir en este caso es que también las campañas de los candidatos han contratado los servicios de operadores y puede que coincida en el uso del código”, explicó.

Herrera señaló además que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación “legal y constitucional de proteger la información del contribuyente. Esto goza de reserva tributaria y tenemos prohibido entregar información, excepto en casos que la Ley lo contempla”.

Frente a este tema Caracol Radio consultó con Andrés Guzmán, abogado y director de la Maestría En Protección de Datos, de la Universidad Sergio Arboleda.

Guzmán explicó que la Ley 1581 de 2012 protege a los ciudadanos y señala que para el envío de información debe existir autorización previa y explícita.

“Si las personas no han autorizado, pueden acudir a la Superintendencia de Industria y comercio. Desde el punto de vista administrativo se debería investigar porque es algo gravísimo si las personas entregan información para temas tributarios y esta es utilizada para temas políticos en una campaña”, aseguró el abogado.

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