Salud y bienestar

Crisis de Caprecom

A finales de enero Caprecom dejará de exisitir

El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud en reunión en Bogotá con todos los funcionarios territoriales.

Manizales

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, anunció que Caprecom definitivamente desaparecerá del país. Dijo que así se los anunció el pasado viernes el Ministro de Salud y que la fecha límite para la liquidación total es el 30 de enero del próximo año.

En el caso de Caldas, Bermont dijo que estarán pendientes de que se haga lo antes posible la migración de los usuarios de esta regional a otras entidades prestadoras de salud, con el fin de que no vayan a sufrir mayores dificultades a las que ya están sufriendo.

Sobre las altas deudas que esta entidad tiene con la red hospitalaria del departamento, el funcionario dijo que el gobierno se había comprometido en originar recursos para pagar, no solo las deudas con Caldas si no con todas las entidades territoriales de salud del país.

Por otra parte el Defensor del Pueblo Nacional, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó a las autoridades de salud en el país que les informe de inmediato a los usuarios de Caprecoom como será la migración de estas personas a otra entidad de salud y agregó la importancia de que no haya corte en la cobertura del servicio de salud de estos colombianos afectados.

1. Garantizar la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud en los diferentes niveles de atención, en los diferentes departamentos del país.

2. Garantizar la información sobre el proceso a los afiliados a Caprecom EPS en liquidación.

3. Garantizar el traslado de los afiliados con el fin de que no se produzca la interrupción en la atención en salud.

4. Garantizar el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes a los niveles II, III y IV de atención.

5. Garantizar la continuidad de la atención de pacientes especialmente vulnerables como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y crónicos (alto costo y renales).

6. Garantizar las citas médicas en las diferentes especialidades, dentro de los parámetros de oportunidad definidos por la propia Superintendencia.

7. Garantizar la entrega oportuna de medicamentos, en especial para los pacientes de alto costo.

8. Garantizar que no haya represamiento quirúrgico.

9. Garantizar la participación de las asociaciones de usuarios en este proceso.

10. Garantizar la continuidad de la atención de la población privada de la libertad, que actualmente está a cargo de Caprecom.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad