Ciudades

Implosión en el centro de Bogota sirvió de simulacro por sismo

El ejercicio se llevó a cabo para la construcción a futuro de una estación central de Transmilenio.

Bogotá

En el centro de Bogotá re realizó la demolición controlada de dos edificios, como parte del Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, en el que participan más de 1.200 socorristas de 23 grupos nacionales e internacionales.

Durante 3 días se han desarrollado 133 ejercicios en diferentes escenarios que se planificaron, donde se simula una situación de desastre por terremoto con magnitud de 7.0 en la escala de Richter con profundidad de 25 kilómetros.

Los 2 edificios de cuatro pisos ubicados en la Calle 24A con carrera 13A, fueron derribados con explosivos manipulados por expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para observar la reacción de los organismos de emergencia como el Cuerpo de Bomberos o la Defensa Civil.

Los funcionarios del Gobierno y la Alcaldía Distrital, presenciaron el ejercicio desde una tarima situada en la Plazoleta del Edificio Bulevar Tequendama, en la Calle 26A con carrera 13.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia “de este trabajo conjunto para la prevención”.

“Prevenir siempre sale más barato, mucho más rentable y es más efectivo”, por lo que convocó a la ciudadanía para participar de los ejercicios de simulacro.

Es importante “participar en estos ejercicios, son miles y millones de vidas que se pueden salvar, los efectos de cualquier desastre se pueden mitigar en forma muy importante si hacemos una adecuada política de prevención”.

Para el mandatario hay que aprender de las experiencias del pasado como el del Fenómeno de la Niña que devastó al país en el 2010-2011, para atender las emergencias presentes como los incendios forestales que se registran por la temporada de sequías.

El ejercicio busca fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de los organismos de emergencia del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad