Ciudades

¿Qué significa la contribución de plusvalía que está siendo notificada a predios en Bogotá?

Catastro explica que no se trata de una cuenta de cobro, sino una notificación para cambiar el uso del suelo.

¿Qué significa la contribución de plusvalía que está siendo notificada a predios en Bogotá?

¿Qué significa la contribución de plusvalía que está siendo notificada a predios en Bogotá?

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000226177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

A la fecha en Bogotá más de 80.000 predios han sido notificados de contribución de plusvalía, que no corresponde sin embargo a una cuenta de cobro o a una factura, según lo explicó la Unidad Administrativa Especial de Catastro. 

El director de esa entidad, Gustavo Adolfo Marulanda, señaló que se trata solamente de una notificación para informar a los propietarios de los predios, para informarle que el apartamento o casa donde vive tiene la posibilidad de cambiar el uso del suelo a comercial, o puede aumentar su edificabilidad, es decir incrementar el número de pisos.

 “Cuando hablamos del cambio de uso, es que antes era solamente residencial y ahora en esos predios pueden hacer comercio, oficinas, dotacionales, lo que hace que el suelo tenga un mayor valor”, indicó Marulanda.

En ese sentido, el director de Catastro Gustavo Marulanda, aclaró en qué momento los ciudadanos deben pagar la contribución de plusvalía correspondiente al predio, esto de acuerdo con el Decreto 562, expedido en 2014 y relacionado con la renovación urbana de Bogotá.

 “Pongamos el caso concreto de un apartamento de un edificio. Si el señor va a vender su inmueble no tiene ningún problema y no tiene que pagar la plusvalía, porque no está utilizando el lote”, agregó.

 El propietario debería pagar entonces esa contribución, “cuando todos los propietarios del conjunto residencial se pongan de acuerdo y vendan todas las unidades prediales para desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario, que utilice las nuevas potencialidades que indica la norma”.

En el caso de las casas, explicó el director de Catastro, cuando se vende el predio, porque allí existe la posibilidad de que quien lo compra utilice un mayor potencial del que tenía, o cuando se genere puntualmente una licencia de construcción que aumente la potencialidad del suelo, a lo que la nueva norma les autoriza.

 Finalmente el director de Catastro manifestó que las personas que, decidiendo cambiar el uso del suelo en los predios o aumentar la edificabilidad, no acaten el pago de la plusvalía, el curador y el notario verifican, en el momento de la escritura o para entregar una licencia, que el ciudadano haya pagado en la Secretaría de Hacienda la contribución y si no lo ha pagado esa licencia no se podrá tramitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad