Política

POLÍTICA

Algunos candidatos en Antioquia no han presentado sus Cuentas Claras

El aplicativo Cuentas Claras es obligatorio para reportar ingresos y gastos de las campañas políticas en Colombia.

Candidato a la Alcaldía de Medlelín

Candidato a la Alcaldía de Medlelín / Cortesía (Cortesía)

Antioquia

La Corporación Transparencia por Colombia, una organización sin ánimo de lucro que desde hace quince años lidera desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, reveló que a menos de un mes de las elecciones territoriales de 2015, es poca la información que reportan los candidatos en el aplicativo Cuentas Claras, el medio obligatorio para la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas políticas en Colombia. 

Transparencia por Colombia precisó que solo el 8,25% de los candidatos en todo el país han cumplido con su obligación de reportar sus gastos de campaña en Cuentas Claras.

En el caso de Medellín solo han reportado sus gastos de campaña el exalcalde Alonso Salazar, candidato por el Partido Alianza Verde y el la Alianza Social Independiente, ASI; Federico Gutiérrez, del movimiento CREEMOS, por firmas, y Juan Carlos Vélez, el aspirante inscrito por el partido Centro Democrático.

Hasta la fecha no han reportado sus gastos de campaña Eugenio Prieto del Partido Liberal Colombiano (hoy retirado de la contienda electoral); Gabriel Jaime Rico, respaldado por varios partidos, y Héctor Hoyos, del partido Polo Democrático Alternativo.

En Medellín, el 95% de los ingresos de campaña reportados por los candidatos a la alcaldía tienen origen privado y el ingreso más alto corresponde a donaciones de personas naturales y jurídicas con un 80% de total de ingresos y la segunda fuente de financiación corresponde a créditos con entidades financieras alcanzando el 13% del total.

Según el reporte a las Cuentas Claras, solo el 2% de los aportes corresponde al patrimonio del candidato o su familia.

Entre los principales aportantes a las campañas a la Alcaldía de Medellín se encuentran algunas de las empresas más grandes de la región como los Grupos Nutresa y Suramericana, y la Fundación Bancolombia. 

Para Transparencia por Colombia, llama la atención que el candidato liberal a la Gobernación de Antioquia, Luis PérezGutiérrez, se reportó un préstamo de la Corporación Convención Ciudad, por 120 millones de pesos, sin embargo no fue posible encontrar información sobre la misión o el objeto de esa corporación.

También llama la atención que el candidato Juan Carlos Vélez Uribe informó como su principal aportante, con 242 millones de pesos, la Fundación Colombia Participativa, que se dedica a la promoción de actividades políticas, sin embargo no se puede establecer de donde provienen los recursos que tiene esa entidad para hacer aportes a las campañas.

El mayor gasto reportado por los candidatos a la Alcaldía de Medellín es en publicidad, con el 82% del total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad