Ciencia y medio ambiente

En Natagaima el calor es insoportable y está enfermando a la gente

Hacia el medio día es mejor no salir porque nadie aguanta la temperatura, que llegó a 43°C y causa estragos en la región.

Sequía en Natagaima

Sequía en Natagaima(Foto: Caracol Radio Ibagué/Francy Robayo)

Ibagué

Más de ocho mil habitantes del municipio de Natagaima, en el sur del Tolima, están afrontando una de sus peores crisis económicas, como consecuencia de la intensa temporada de calor generada por el fenómeno de El Niño, que la ha convertido en la población de Colombia con la temperatura más alta en la historia contemporánea: entre 43 y 44 grados centígrados.

La comunidad hace rogativas para que caiga un fuerte aguacero, pues hace más de seis meses no llueve, los cultivos de maíz, de plátano y de algodón, entre otros, se han perdido por completo ante la falta de agua, las siembras de arroz están paradas y se está muriendo el ganado por falta de alimentos.

Caracol Radio visitó el municipio y habló con los Natagaimunos, quienes no descartan irse de la región, de continuar esa crítica situación. De extenderse el fenómeno de El Niño hasta marzo del 2016, como lo anuncia el Ideam, no tendrían como mantener a sus familias, pues no se puede sembrar ni tener ganado, lo que les dificulta tener ingresos económicos en una población que solo vive de esas actividades.

Sequía en Natagaima

Otro factor que preocupa en Natagaima es que las fuentes hídricas principales se han secado y se están generando prolongados racionamientos de agua, por el bajo nivel que tiene el río Anchique, el mismo que surte de agua el acueducto principal. Además hay una disminución en más de un 70% del nivel del río Magdalena, a su paso por esa localidad.

Sin embargo, esta temporada seca solo ha afectado los sectores productivos, también la central de urgencias del hospital local, la cual diariamente atiende a varias por personas que se están enfermado por el intenso calor; los síntomas más frecuentes son brotes en la piel, enfermedades estomacales, fiebres, deshidratación, las cuales afectan a niños y adultos.

En Natagaima el sol sale sobre las 5:30 de la mañana y se esconde aproximadamente a las 6:45 de la tarde. Entre las doce y dos de la tarde es donde más se desespera la comunidad por el calor desbordado y el pueblo queda prácticamente desolado porque todos buscan esconderse del fuerte sol.

Sequía en Natagaima

El clima desbordado día a día está acabando con una zona agrícola importante para el Tolima y el Huila ya que algunas poblaciones del vecino departamento se benefician con productos que se cultivan en esa región sur tolimense.

Los ganaderos también manifiestan que han sido olvidados por el Estado en el 2011 por verano fueron más de 2.600 reses que murieron, pero llegó la nueva temporada de verano y aún están esperando esas ayudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad