¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno toma medidas para enfrentar la sequía en Cundinamarca

El ministro de Vivienda aseguró que los alcaldes de los municipios piensan más en elecciones que en enfrentar la sequía.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que Cundinamarca es el departamento más afectado por la sequía que enfrenta el país, y advirtió que los alcaldes de los municipios con desabastecimiento no han activado el plan de emergencias, lo que ha dificultado la atención a la población. Por esta razón, le solicitó a la procuraduría y a la contraloría sanciones para los mandatarios que no enfrenten la crisis por el fenómeno del niño.

“Vamos a pedir el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación porque existen alcaldes que piensan más en el 25 de octubre, que en atender las emergencias y las calamidades de cada uno de sus municipios, necesitamos que los alcaldes, por ejemplo, los 34 afectados de Cundinamarca, nada más dos han activado el plan de emergencia”.

Henao manifestó que la situación de Facatativá se presentó porque el alcalde no activó en plan de emergencias, ni se tomaron las acciones correspondientes.

“Sin lugar a dudas, en Facatativá falló la alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos, tenían dos embalses muy importantes que tenían capacidad de dar 520 mil metros cúbicos de agua potable… hace 10 días nos dijeron que era una situación normal, si ellos hubieran activado el Plan de emergencia contingencia, si no hubieran seguido vendiendo el agua en bloque, no estuviéramos en la situación que está hoy Facatativá”.

Por su parte, el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, manifestó que entre las medidas que se contemplaron para mitigar la afectación del departamento esta: aplicar sanciones al consumo excesivo de agua, la construcción de reservorios y obras para abastecer a la población.

“Vamos a solicitarle a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo un apoyo de 2. 500 millones de pesos, ya la Gobernación cuenta como 7 mil millones de pesos, si la Unidad nos autoriza ese apoyo, estaríamos contando con cerca de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia”.

Rivera aseguró que en Cundinamarca se han afectado 10 mil hectáreas y se han presentado más de 500 episodios de incendios, de los cuales el 90 por ciento han sido generados por las llamadas “Quemas controladas”.

Cargando