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Bogotá cuenta con la red de ciclorutas más grande de Latinoamérica

La capital del país es la segunda ciudad que más se moviliza en bicicleta en América Latina luego de Rosario en Argentina.

El estudio que presentó la Cámara de Comercio y la Universidad de los andes tiene 9 puntos claves para mejorar la movilidad en la capital del país. El director de gestión urbana y movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Alejandro Bernal, explicó que entre los puntos está: el mejoramiento integral del Sistema Integrado de Transporte Público, la incorporación de la tecnología en la movilidad, entre otros.

“Mejorar los temas de seguridad vial en la ciudad, vemos con preocupación que el tema de accidentes, lesionados y muertes ha ido incrementado desafortunadamente en los últimos años, también hemos estado revisando las posibilidades que tienen las personas para movilizarse en bicicleta y a pie”.

Por su parte, Juan Pablo Bocarejo, profesor de la Universidad de los Andes, manifestó que el estudio plantea metas que debería tener en cuenta el próximo alcalde de Bogotá.

“La idea del estudio es mostrar como unos elementos básicos que debería tener Bogotá y que deberían ser metas del próximo alcalde en términos de movilidad, como mínimo que deberíamos tener y debería ser independiente del color político del alcalde”.

Implementar las estrategias de movilidad tendría una inversión de 25 billones de pesos.

Estos son los nueve puntos que contempla el estudio:

1. Transporte público de clase mundial: Si bien el 40% de los viajes que se realizan en la ciudad son en transporte público, se han perdido cerca de 8 millones de viajes al año.

2. La tecnología como aliada para optimizar el uso de la infraestructura y realizar una adecuada gestión de tráfico. Esto implica un sistema inteligente de semaforización, poner en operación un centro de control de tráfico, entre otras.

3. Promoción de la bicicleta y el modo a pie: Bogotá es la segunda ciudad que más se moviliza en bicicleta en América Latina luego de Rosario en Argentina.

4. Adecuada planeación: Planear y gestionar el uso del suelo y el transporte hacia dentro y hacia fuera de la ciudad.

5. Eficiente inversión de recursos: La transparencia en la contratación y la adecuada inversión de los recursos destinados a la malla vial.

6. Política de seguridad vial movilidad: Se debe tener un compromiso en reducir los accidentes de tránsito. En 2014 perdieron la vida 621 personas, lo que representa 8,2 muertos por cada diez mil vehículos.

7. Transporte de carga: Se propone organizar los flujos y la logística de carga al interior de la ciudad.

8. Componente ambiental: Trabajar en encaminar el transporte con los objetivos de calidad del aire de Bogotá.

9. Comportamiento ciudadano: La política de cultura ciudadana debe ser una iniciativa liderada desde la Alcaldía, con información clara de metas y avances.

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