Ciencia y medio ambiente

Nuevo rifi rafe entre Distrito y el Ministerio de Vivienda por pago a recicladores

La UAESP dice que lo que pretende el gobierno es que los recursos por pagó a recicladores los maneje las grandes empresas de aseo.

Rifi Rafe por pago a recicladores

Rifi Rafe por pago a recicladores

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000223625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Felipe Henao

Ilva Herrera, directora de la UAESP, envió una comunicación de 12 puntos al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, donde le advierte que en la reglamentación de un decreto sobre el tema de aseo, se estarían vulnerando los derechos adquiridos a la población recicladora, ordenado por la corte constitucional

Herrera explicó que el ministerio pretende una libre competencia, lo que va en contra de lo hecho por esta administración de inclusión a la población recicladora

"Los ponen a competir en una situación de libre, puro y simple, es decir, no hay ningún tipo de regulación, les generan unas cargas relacionadas con costos en la tarifa que se les podrían reconocer. La tarifa no la van a administrar las organizaciones de recicladores, si no que la va a administrar los grandes operadores de aseo en el país", dijo.

Inmediatamente respondió estos señalamientos el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y dijo el decreto de aso pretende una protección real a los recicladores, que incluya el pago efectivo por su trabajo.

"La UAESP ya nos tiene acostumbrados a una serie de improvisaciones y busca responsables donde no los hay. Por eso dentro del marco tarifaria de aseo, se reconoció una tarifa especial a la actividad de reciclaje, antes el reciclador no la tenía, no existía. Este es el instrumento más importante para mejorar sus condiciones en su labor", dijo.

Henao manifestó que la fecha límite para adoptar el plan integral de residuos sólidos es el 25 de diciembre, mientras que la UAESP dice que desde el 2013 se han invertido 40.000 millones de pesos para el pago a recicladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad