Cultura

FIESTA

Fiesta del Libro y la Cultura cerró el noveno capítulo en Medellín

Miles de personas, en su mayoría jóvenes y niños acudieron este año a la fiesta cultural.

Fiesta del Libro y la Cultura cerró el noveno capítulo en Medellín

Entretenidas, variadas, coloridas y foráneas fueron las páginas que se escribieron en la Novena Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que cerró un nuevo capítulo el fin de semana en el Jardín Botánico.

En la cita con las letras participaron 320 escritores invitados, se hicieron 120 lanzamientos de libros, llegaron 110 editoriales nacionales e internacionales durante los diez días que duró la celebración.

A este festejo de las letras y la cultura, acudieron invitados de lujo. La nómina internacional fue encabezada por Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara), Alfonso Cruz, Ray Loriga, Nell Leyshon, Wade Davis y Gonzalo Tancredi. Entre los locales que llegaron estuvieron Pablo Montoya (Premio Rómulo Gallegos), Ciro Guerra, Alberto Salcedo Ramos, Piedad Bonnet, Santiago Gamboa, Daniel Samper Ospina y Héctor Abad Faciolince.

Para hoy se espera se conozcan nuevos detalles del balance final por parte de los organizadores.

Fiesta familiar

Los asistentes a la fiesta destacaron la organización, los espacios para los niños, la variada oferta literaria entre otros aspectos. Se trató de un espacio para todas las edades, en una programación muy familiar.

"Me pareció excelente. Por el ambiente acogedor, la cantidad de libros que se ven por todas partes", dijo Abel Cano.

"Por acá disfrutando con los nietos, mirando todos los libros, hay muchos programas para ellos. La hemos pasado muy bien. Mucho libro", explicó Rosario Garcés.

"Demasiado buena. Realmente hemos encontrado de todo un poquito. Nos acomodamos y estaban muy buenos los precios. Llevo acá una colección completa de cuentos de Isaac Asimov, el nuevo de Antonio Salas y ‘La suma de los días’ de Isabel Allende", comentó Julián Restrepo.

Caras de los libreros

 A su turno, los libreros y las editoriales mostraron las dos caras de una misma página. Por un lado, algunas editoriales celebraron la concurrida asistencia, mientras que otros libreros se quejaron de la caída en ventas. 

"Nos fue muy bien gracias a Dios. Las expectativas se fueron cumpliendo poco a poco y estamos muy contentos de participar. La Feria ha tenido un buen impacto en las ventas y atención a clientes", Carlos Gaviria Ríos de Pulso y letra Editores.

Otros llegaron por primera vez al ‘baile’ de las letras. Ya están pensando como cautivar el próximo año, como la editorial Trillaz.

"Nos han visitado de muchas universidades, de muchas bibliotecas, y el público en general que viene y visita esta feria que es fenomenal. Nos ha ido muy bien", comentó Mauricio Hernández.

"Vendimos mucho. Muy buenos los fines de semana. Muchos visitantes de otros países. Yo creo que este año nos fue muchísimo mejor que los años anteriores", Ana Luisa de Rey Naranjo editores.

Sin embargo, de otros stands se quejaron de la falta de afluencia de público, la caída de las ventas, y las afectaciones por la inclemencia del clima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad