Un billón de pesos cuesta reparar las vías de Transmilenio por la Caracas y Autonorte
El IDU ha invertido 14 mil millones de pesos para reparar las losas
Reparación losas Transmilenio
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Bogotá
El IDU advierte que la reparación estructural de las vías de Transmilenio por la Avenida Caracas y la Autopista Norte cuesta un billón de pesos, recursos que no tiene el Distrito.
El director de la entidad, William Camargo, explica que estos recursos están contemplados en el CONPES de Movilidad, que está pendiente de discutirlo con el Gobierno Nacional
“Eso implica el remplazo de la estructura donde se utilizó el relleno fluido. Los recursos no están, nosotros incorporamos esa discusión en el CONPES de movilidad, por 800 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se ha garantizado ninguna inversión”, explicó Camargo
La Autopista Norte tiene 24.753 losas y han sido reparadas 1004, la Avenida Caracas tiene 16.997 losas y han sido reparadas 3.199.
Para el director del IDU, William Camargo, si realiza un cambio total de las losas con un material resistente, la vida útil alcanzaría los 15 años.
“El diseño con ese billón podría alcanzar una vida útil de 15 a 20 años teniendo un buen programa de mantenimiento, si no se hace, la vida útil de disminuye como ocurrió con la Caracas y Autopista norte”, manifestó
Camargo indicó que durante estos tres años, el actual gobierno de Gustavo Petro, ha invertido 14. 500 millones de pesos en el mantenimiento de losas, que debieron tener una vida útil de 15 años, pero realmente no supera el año y medio.
“Varios contratos de mantenimiento en la Caracas y Autopista Norte. Aún tenemos recursos para 600 losas en la Autonorte, mientras que en la Caracas ya no se tiene dinero” aseguró.
En las últimas administraciones se han invertido 80 mil millones de pesos para reparación de losas
¿Qué dicen los conductores y usuarios de TransMilenio sobre el estado de las losas?
Conductores que transitan por la Autopista Norte y la Avenida Caracas así como usuarios de Transmilenio opinaron sobre el estado de las losas de los carriles exclusivos del sistema masivo de transporte de la capital, dicen que el problema viene de administraciones anteriores
“Estas losas están muy mal porque el señor Peñalosa (Enrique) que, ahora quiere ser otra vez alcalde, fue quien dejó el contrato de la Caracas, él dice que Transmilenio está mal y está mal es por él porque no tuvo visión ni para el tiempo que iban a servir, ni para hacerles mantenimiento; esa losas están mal porque no fueron planificadas a largo plazo sino a corto plazo”, manifestaron algunos ciudadanos.
Peatones y conductores dicen que el peso de los articulados y las velocidades con las que andan estos buses también han sido un factor importante para el deterioro de las losas.