Justicia

Alias Juancho Dique dejó las rejas tras cumplir requisitos de Justicia y Paz

El ex comandante paramilitar había sido condenado por masacres en Macayepo, Bolívar y Ovejas, Sucre

Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', ex paramilitar, libre desde este miércoles.

Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', ex paramilitar, libre desde este miércoles. (Archivo Colprensa)

Barranquilla

Tras agotarse los procedimientos de consulta y requerimientos de antecedentes, Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’, ex comandante paramilitar adscrito al bloque Héroes de los Montes de María, abandonó la cárcel Modelo de Barranquilla, la tarde de este miércoles, confirmó el coronel Carlos Julio Pinedo director regional del Inpec.

Banquez cumplió ocho años en prisión cuando se postuló a la Ley de Justicia y Paz y cumplir con los requisitos exigidos por dicha norma, y aunque la orden de libertad había sido confirmada en marzo pasado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, su salida de la cárcel solo fue posible este miércoles por varias sentencias pendientes, según dijo el director del Inpec.

De acuerdo con el funcionario, la libertad del ex combatiente es a prueba, y podría ser requerido por la justicia en cualquier momento en el marco de Justicia y Paz.

El Tribunal tomó como consideración que el postulado cumplió los ocho años de cárcel que contempla la Ley, así mismo pidió perdón a sus víctimas, cooperó con el proceso de reparación y no cometió más delitos tras haberse cometido a Justicia y Paz.

De acuerdo con la Ley de Justicia y Paz, el postulado aunque recobra su libertad, deberá estar a disposición de la justicia, informar sobre su lugar de residencia, observar buen comportamiento y cumplir otros requisitos, y si es de consideración de la justicia podría ser llamado a indagatoria para esclarecer casos relacionados el accionar de los grupos paramilitares.

Entre los hechos por los que fue condenado Uber Banquez, se recuerda la masacre de 28 campesinos del corregimiento de El Chengue, en Ovejas, departamento de Sucre.

Igualmente el bloque a su mando tuvo responsabilidad en la masacre de Mavayepo, en el departamento de Bolívar hace casi 15 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad