Ciencia y medio ambiente

Fedegan denuncia contrabando de carne desde Venezuela

Pese al cierre de la frontera persiste el ingreso de carne lo que poner en riesgo la salud de los consumidores y los esfuerzos del país para combatir la aftosa.

Federación Colombiana de Ganaderos  denuncia que sigue entrando carne de contrabando desde Venezuela.

Federación Colombiana de Ganaderos denuncia que sigue entrando carne de contrabando desde Venezuela.(Colprensa)

Cúcuta

En una carta enviada al gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, le pidió "informar al gremio ganadero y al país de dónde proviene la carne que diariamente abastece los expendios y plazas de mercado del área metropolitana de Cúcuta".

"A pesar del cierre fronterizo, el abastecimiento por parte de plantas de sacrificio formales sigue siendo marginal, y la inmensa mayoría de la carne que consumen los cucuteños proviene de fuentes desconocidas", señaló Lafaurie, en un comunicado.

El dirigente advirtió que este hecho afecta "la economía de los ganaderos" y pone "en riesgo la salud de los hogares y el estatus sanitario de la ganadería colombiana".

"El tema no es solo la quiebra de los frigoríficos y los riesgos para la salud humana. Un solo animal infectado de fiebre aftosa que ingrese de contrabando puede dar al traste con los esfuerzos de los ganaderos y del Gobierno durante más de quince años para lograr una certificación sanitaria que hoy nos permitiría exportar a los principales mercados del mundo", apuntó.

Lafaurie aseguró que la planta del área metropolitana de Cúcuta no sacrifica más de 20 reses diarias y algo similar ocurre con las demás instalaciones formales en la zona.

No obstante, señaló que la capital de Norte de Santander "consume un promedio de 500 reses al día, las cuales, antes del cierre de la frontera, se atribuían en más de un 80 % a redes de contrabandistas que ingresaban carne en canal o animales vivos desde Venezuela".

"Es incomprensible que luego de tres semanas de cerrada la frontera con Venezuela, arguyendo el fenómeno del contrabando, entre otros motivos, todo se haya limitado a la tragedia humanitaria que el país y el mundo conocen, pero el contrabando siga fluyendo libre hacia Colombia", subrayó el titular de Fedegan.

La frontera entre Colombia y Venezuela, de más de 2.219 kilómetros, permanece cerrada por los pasos entre los departamentos de Norte de Santander y La Guajira con los estados venezolanos de Táchira y Zulia, respectivamente, los puntos más activos entre ambos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad