Política

Conozca cómo será la nueva troncal de Transmilenio en la Boyacá

Inicialmente se construirá desde Yomasa, en el sur, hasta la calle 137

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este viernes los diseños de la nueva troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá que contempla 34,4 kilómetros de longitud entre Yomasa y la Calle 170 con Autopista Norte, pero que inicialmente, por recursos, llegará a la calle 137.

 Con los recursos del cupo de endeudamiento y transferencias de otros proyectos de Transmilenio, el IDU podrá adecuar la Av. Boyacá con los carriles exclusivos, construir unas 21 estaciones y taquillas, espacios públicos conectar la troncal con las trocales existentes.

“Tenemos listos los diseños completos de la Av. Boyacá y contamos con $1.2 billones para abrir la licitación de la primera fase. En las fases siguientes dependerá de las concertaciones Nación-Distrito, y se estima en $2 billones a la fecha”, dijo William Camargo, director del IDU.

La troncal en operación espera beneficiar a 1’877.240 millones de habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba (25% de la población total de Bogotá), operará con buses articulados y biarticulados.

 El Distrito anuncio además que a futuro se prevé la conexión de la nueva troncal de Transmilenio con los tranvías Av. Ferrocarril de Occidente (Facatativa) y con el ferrocarril del sur (Soacha), conexión vertical con Metro en la Avenida Primero de Mayo, conexiones a nivel con las troncales de la NQS, Américas, Calle 26, Calle 80 y Autopista Norte y una conexión peatonal con la Avenida Suba. 

De acuerdo a los estudios, la red matriz del Acueducto de Tibitoc, impediría la construcción de estaciones, inicialmente, en un tramo de la nueva troncal de la Boyacá, desde la calle 29 sur hasta la calle 22, debido a que la red no admite las cargas de los buses articulados y biarticulados. Por esta razón, en este tramo funcionará un carril expreso en el eje del separador lateral. Para la Empresa de Acueducto, reubicar este tubo tiene un valor estimado de $450 mil millones. 

En las próximas semanas y según el IDU, a más tardar en octubre, se abrirá la licitación pública para la adecuación de 28,76 km en la Avenida Boyacá, entre Yomasa y la calle 137, para que el próximo alcalde de Bogotá adjudique e inicie las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad